Economía

La UE asignará casi 55 millones de euros para desplegar redes submarinas en Canarias: beneficiarios y objetivo del proyecto

Forma parte del conjunto de acuerdos de subvención firmados por la Comisión Europea, que suman un total de 142 millones para 21 proyectos

Mapas de conexiones de cables de datos submarinos
Mapas de conexiones de cables de datos submarinosEuopa Press

La Unión Europea (UE) destinará 54,6 millones de euros para respaldar las redes submarinas y las infraestructuras de conectividad en las Islas Canarias, dentro de un conjunto de acuerdos de subvención firmados por la Comisión Europea, que suman un total de 142 millones para 21 proyectos.

Beneficiarios del proyecto

La principal beneficiaria en España será la empresa Canarias Submarine Link SL, que recibirá 44,1 millones de euros para ejecutar cuatro proyectos destinados a instalar, mejorar y expandir cables submarinos entre las Islas.

Por su parte, Telefónica recibirá los 10,5 millones restantes para instalar un nuevo cable submarino que conecte las Islas Canarias con el suroeste de la península ibérica, reemplazando el cable actual, que ya está obsoleto, y permitiendo la integración del archipiélago en la red troncal de España, Europa y el mundo.

¿Para qué sirven?

Los cables submarinos son responsables de más del 98% del tráfico global de telecomunicaciones y son fundamentales para garantizar la resiliencia y la seguridad de la conectividad digital.

El componente digital del mecanismo europeo de interconexión pone la seguridad de esta infraestructura crítica en el centro de su atención, asegurando que todos los receptores de las subvenciones sean entidades controladas por la UE y que los cables que se instalen utilicen tecnología segura.

Casi todos los cables financiados cuentan con avanzados sensores geográficos para monitorear las actividades cercanas, así como sistemas de alerta temprana para salvaguardar la infraestructura.