
Inmigración
Baleares estudia si es posible rechazar el reparto de menores migrantes de Sánchez
La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, critica que las islas no pueden acoger "ni un migrante más"

El Govern balear estudiará rechazar los 59 menores migrantes no acompañados que el Gobierno tiene previsto enviar a Baleares desde Canarias después del acuerdo con Junts que este martes se aprobará durante el Consejo de Ministros.
Desde el Ejecutivo autonómico han criticado la falta de transparencia e información por parte del Gobierno Central, tras el acuerdo con los catalanistas sobre el reparto de menores migrantes.
Así lo ha transmitido esta mañana la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, quien ha criticado que "las islas no pueden acoger a un menor migrante más". Motivo por el que Baleares está estudiando ahora las posibilidades de "rechazar el reparto de menores migrantes".
Comunidad de reparto y no de acogida
Cirer también ha informado que los servicios jurídicos de la Comunitat ya están trabajando para responder a lo que ha considerado con una "deslealtad" por parte del Ejecutivo. "Tendríamos que ser una comunidad de reparto, no de acogida", ha añadido la consellera.
Por su parte, el Ejecutivo Autonómico no solo ha condenado el acuerdo del gobierno de Pedro Sánchez con Junts por no poder acoger a más menores migrantes "por falta de capacidad", sobre todo en la isla de Formentera, sino que ha asegurado con contundencia que averiguará hasta qué punto tiene la obligatoriedad de aceptar estas condiciones impuestas por el Gobierno.
Asimismo, el portavoz del Govern, el ibicenco Antoni Costa, ha reiterado este martes en el pleno del Parlament que "Baleares no asumirá migrantes de otras comunidades autónomas".
A espaldas del resto de comunidades
La formación de Carles Puigdemont y el Gobierno de Pedro Sánchez han llegado en privado a un acuerdo para la distribución territorial de menores no acompañados que han ido llegando a través de la ruta migratoria irregular al archipiélago canario.
El Ejecutivo le ha permitido a Junts capitalizar políticamente el pacto, del que informaron a través de un comunicado en el que adelantan que se materializará en un "decreto ley temporal" que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros. Tras este anuncio, el Gobierno ha confirmado que este martes se aprobará la reforma de la Ley de Extranjería para el reparto de menores.
Los cambios en la norma decayeron el pasado verano en el Congreso con los votos de PP, Vox y Junts y el Ejecutivo optó por aislar al principal partido de la oposición y priorizar el apoyo de los independentistas.
Ruta migratoria con Argelia
La llegada de pateras a Baleares aumentó durante el 2024 en un 155%, saturando los recursos de todas las islas del archipiélago, sobre todo los de Formentera. La menor de las Pitiüses es la que más migración irregular recibe desde Argelia por estar situada más al sur.
De estas embarcaciones, en muchas de ellas viajaban menores que han de ser acogidos por los diferentes consells insulares.
Los hechos muestran como cada vez más personas, incluidos familias con mujeres, niños y personas vulnerables, se atreven a hacer la ruta migratoria del Mediterráneo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar