Cultura y educación

La DPT asigna más de 140.000 euros para fortalecer bibliotecas municipales y salas de lectura

Con motivo del Día de las Bibliotecas, la Diputación de Teruel ha reforzado su apoyo a los espacios de lectura con ayudas para adquisición de libros y actividades

ARAGÓN.-La DPT destina más de 140.000 euros para apoyar a las bibliotecas municipales y a las salas de lectura
ARAGÓN.-La DPT destina más de 140.000 euros para apoyar a las bibliotecas municipales y a las salas de lecturaEuropa Press

La Diputación de Teruel (DPT) ha realizado un balance positivo de las ayudas otorgadas este año para el impulso y mantenimiento de las bibliotecas y salas de lectura de la provincia. Con motivo del Día de las Bibliotecas, la DPT anunció que ha destinado 143.217 euros a 49 espacios de la red municipal, así como a varias salas y clubes de lectura, con el fin de promover el hábito de leer y acercar la cultura a las zonas rurales. Esta inversión incluye cuatro tipos de subvenciones enfocadas tanto en la adquisición de libros como en actividades de animación a la lectura y encuentros con autores.

De las cuatro subvenciones otorgadas, dos están destinadas a la compra de nuevos fondos bibliográficos para las bibliotecas y salas de lectura municipales. La tercera subvención, con una dotación de 30.000 euros, apoya actividades de animación a la lectura en 46 bibliotecas. Por su parte, la cuarta subvención se enfoca en el programa “Leyendo con…”, que facilita encuentros con autores para los clubes de lectura, un incentivo que pasó de 10.500 euros en 2023 a 15.000 euros en 2024, beneficiando a 34 clubes en la provincia.

Ayudas para los municipios con menos de 1.000 habitantes

Además, la DPT ha creado una subvención específica para municipios de menos de 1.000 habitantes que no pueden cumplir con los requisitos para formar parte de la Red Provincial de Bibliotecas, pero que sí disponen de salas de lectura. Con un presupuesto de 3.000 euros, esta ayuda ha sido recibida por seis localidades, que han justificado su solicitud para la compra de libros, lo que permite acercar la cultura y fomentar la lectura en pequeños pueblos donde el acceso a estos recursos es limitado.

En su esfuerzo continuo por fortalecer el sistema de bibliotecas, la DPT también ofrece un servicio de préstamo de lotes de libros a los clubes de lectura de la provincia. A través del convenio firmado con el Gobierno de Aragón en 1987, el Área de Bibliotecas dispone de 376 lotes de libros, cada uno con 25 ejemplaresde una misma obra, que los clubes pueden solicitar para organizar lecturas conjuntas.

Para promover la profesionalización y actualización de los responsables de bibliotecas, la DPT organizó este año un curso de formación en biblioterapia. Este curso, titulado "Biblioterapia: El poder de los libros", se celebró el 3 de octubre en Utrillas y fue impartido por la especialista Soraya Herráez. La actividad reunió a 30 participantes, quienes exploraron el poder de la lectura como un recurso terapéutico, conociendo el funcionamiento del cerebro lector y técnicas para crear espacios de biblioterapia en las bibliotecas.

La red de bibliotecas municipales de la provincia de Teruel, con un total de 49 bibliotecas, abarca localidades de diferentes tamaños, asegurando el acceso a la lectura y la cultura en las zonas rurales y urbanas. Estas bibliotecas, repartidas en municipios como Albarracín, Alcañiz, Calanda, Utrillas y Valderrobres, representan el esfuerzo de la DPT por mantener vivas las tradiciones de lectura en una comunidad donde, independientemente del tamaño, se respira una profunda pasión por los libros.