Vivienda
El Gobierno impulsa el Bono Alquiler Joven en Aragón con una ayuda de 7.6 millones adicionales
Esta cantidad eleva el total a 22,8 millones destinados a ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda
El Bono Alquiler Joven es una de las medidas que el Gobierno de España ha implementado para facilitar la emancipación de los jóvenes y mejorar su acceso a la vivienda. A lo largo de los últimos años, esta política ha sido fundamental para muchos jóvenes que enfrentan dificultades económicas y que ven en el alquiler la única opción viable para independizarse.
El Consejo de Ministro anunció el reparto de 200 millones de euros destinados a este bono. En este contexto, Aragón recibirá una asignación de 7,6 millones de euros, que se suman a los 22,8 millones que la comunidad ha obtenido desde la primera convocatoria del bono en 2022. Esta cantidad será indispensable para continuar apoyando a los jóvenes aragoneses, permitiéndoles optar a una ayuda mensual de 250 euros durante un periodo de dos años.
El Bono Alquiler Joven es compatible con otras ayudas
El Bono Alquiler Joven tiene un carácter integrador y está diseñado para ser compatible con otras ayudas que los jóvenes puedan estar recibiendo. Por ejemplo, es compatible con prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y con el Ingreso Mínimo Vital. De hecho, la suma del bono y estas ayudas puede cubrir hasta el 100% del alquiler, lo que garantiza que los jóvenes más vulnerables tengan la oportunidad de acceder a una vivienda sin que el coste sea un impedimento insalvable.
Además, el Bono Alquiler Joven también puede combinarse con el Programa de ayuda a las personas jóvenes y para contribuir al reto demográfico del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025. En este caso, el límite de la ayuda es del 75% de la renta arrendaticia.
El reparto de los 200 millones de euros aprobados por el Consejo de Ministros no se limita únicamente a Aragón. Comunidades como Andalucía recibirán 34.2 millones de euros, Madrid 31.8 millones, Cataluña 29 millones, y la Comunidad Valenciana 22.8 millones, entre otras. Una vez ratificado el reparto de los fondos en la Conferencia Sectorial, las comunidades autónomas deberán realizar las convocatorias correspondientes para que los jóvenes puedan solicitar las ayudas.
Aragón a la cabeza de las políticas públicas
Aragón, en particular, ha sido una de las comunidades que más ha aprovechado las políticas públicas de vivienda en los últimos años. Desde 2018, la región ha recibido 271 millones de euros del Gobierno central para este fin. Con estos fondos, se han movilizado recursos para la construcción de más de mil viviendas y la rehabilitación de casi seis mil.
El Bono Alquiler Joven es, por tanto, una pieza clave dentro de la estrategia estatal para hacer frente a la crisis de la vivienda en España, especialmente para la juventud. Al facilitar el acceso al alquiler, se promueve la independencia de los jóvenes, al mismo tiempo que se busca una mayor estabilidad en sus vidas y carreras profesionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar