Plan

Más de 2.300 millones para luchar contra la despoblación en Andalucía

El presidente de la Junta remarca la necesidad de igualar "servicios y oportunidades" en las zonas rurales

Constitución del Consejo de Alcaldías de la provincia de Huelva
Constitución del Consejo de Alcaldías de la provincia de HuelvaLa RazónLa Razón

El Plan de Cooperación Municipal de Andalucía contará en 2025 con 2.375 millones de euros, lo que incrementa en un 12,4 % la cantidad que a lo largo de este 2024 el Gobierno andaluz ha destinado a los municipios de la comunidad autónoma. Así lo ha destacado este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante su intervención en LA constitución del Consejo de Alcaldías de la provincia de Huelva, que ha indicado que "aunque esta cantidad nunca es suficiente, este año cuenta con 262 millones de euros más".

Moreno ha asegurado que es "consciente de los problemas que tienen los vecinos y alcaldes de aquellas zonas de Andalucía que están más despobladas y más diseminadas, por su cuestiones geográficas, orográficas, históricas, sociales o económicas". Se ha mostrado convencido de que el primer problema que hay que afrontar es el de la población real que existe en Andalucía, "una comunidad donde se dan dos fenómenos curiosos, un fenómeno de concentración de población, especialmente en el litoral, y un fenómeno desconcentración en el interior".

Por eso, "lo primero que tenemos que hacer es intentar igualar a los servicios y las oportunidades que ofrecemos en todas las administraciones y en todos los ámbitos para que aquellos que quieran fijar su población en las zonas rurales, puedan hacerlo", ha señalado. "Es difícil dar cobertura tal como necesitáis en el ámbito sanitario y el educativo. A pesar de que este año se van a destinar 15.230 millones a la sanidad pública no somos capaces, a veces, de dar un servicio de manera regular al conjunto de las poblaciones rurales, especialmente, las de menor población", algo que "tiene mucho que ver con la falta de recursos profesionales y de movilidad", ha reconocido.

En este punto, ha indicado que "estamos trabajando en un nuevo plan con más incentivos el objetivo de que podamos hacer desde el punto de vista de la educación y la sanidad todavía una gestión más eficiente y, por tanto, más de cercanía para cubrir esos servicios". Asimismo, ha incidido en el aumento de los recursos para el Plan de Cooperación Municipal, para la Patrica, y sobre todo, ha señalado que se va a trabajar en el tema del reto demográfico que "tendremos que tomarnos muy serio y de donde aparecen oportunidades que tenemos que tener muy en cuenta, como la digitalización o las energías renovables".

En relación con el primero, ha abogado por "atraer a esos nómadas de Europa que viene buscando calidad de vida, después de que su presencia en Andalucía haya crecido de manera exponencial. Nórdicos, alemanes, centroeuropeos o norteamericanos vienen a trabajar con su banda ancha, a producir y a gastar. Y ahí tenemos una oportunidad que tenemos que aprovechar". Por lo que respecta a las energías renovables ha destacado que es un sector con todavía mucho desarrollo en la región y que deja dinero continuado en los ayuntamientos a través de impuestos y tasas.