Energía

Iberdrola pone en marcha su primera comunidad solar en Sevilla en el tejado de un taller

La instalación permitirá a más de 150 familias reducir su factura

Comunidad solar puesta en marcha por Iberdrola
Comunidad solar puesta en marcha por IberdrolaLa RazónLa Razón

Iberdrola ha puesto en marcha su primera comunidad solar en Sevilla, que permitirá a más de 150 familias reducir su factura, con la instalación de placas en el tejado de un taller mecánico del distrito Norte de la capital, que permitirá a los vecinos de la zona beneficiarse de las ventajas del autoconsumo, sin inversión. La instalación permitirá a los vecinos una reducción en su consumo de hasta un 40 %, sin necesidad de contar con una instalación propia ni de realizar inversiones, ha informado en un comunicado la empresa.

Esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía 100 % renovable generada desde una única instalación fotovoltaica ubicada a un máximo de dos kilómetros metros de su domicilio, en este caso la cubierta del taller mecánico Jaferauto, mientras que Iberdrola realiza la inversión. La instalación consta de 220 paneles con una potencia total de 101 kilovatios, suficiente para producir anualmente cerca de 157 MWh y evitará la emisión de más de 860 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos treinta años.

Cualquier usuario puede calcular el ahorro económico y ambiental y unirse a la comunidad solar del taller mecánico a través de la página web de comunidades solares de Iberdrola. Las soluciones de autoconsumo colectivo desarrolladas por Iberdrola han permitido poner el autoconsumo a disposición de cualquier cliente, tenga o no cubierta propia, ya que actualmente en España más de dos tercios de la población vive en edificios en altura.

Los sistemas solares de autoconsumo pueden suponer un ahorro en la factura anual del 30 % en el caso de comunidades de vecinos; un 50 % para empresa y negocios, y hasta un 70 % en viviendas unifamiliares, según la empresa. El ahorro se produce por una triple vía: la energía producida por la instalación que el usuario no tiene que comprar, la compensación por los excedentes de energía no consumida, que es vertida a la red, y el ahorro por menores impuestos.