Curiosidades
El área restringida por radioactividad de la que se alerta con tipografía de cómic
"Prohibido el paso. Responsable el infractor", señala el cartel en Palomares, Almería
El 17 de enero de 1966 cambió la historia de Palomares, un pueblo de unos 1.000 habitantes en Almería. La pequeña villa de pescadores se localizó en el mapa de España y hasta el ministro Manuel Fraga Iribarne, supuestamente, se hizo unas fotos bañándose en las aguas de la zona para tranquilizar al personal. Varias bombas nucleares cayeron por accidente. El resto es historia. "Prohibido el paso. Responsable el infractor", señala el cartel en Palomares.
Aquel enero del 66 un avión estalló en el cielo de Almería. Cayeron cuatro bombas termonucleares, 75 veces más poderosas que las de Hiroshima. La historia es propia de un cómic de Marvel, quizás por eso la tipografía que se utiliza para alertar en la zona es la conocida y polémica Cómic Sans, lo que ha llamado la atención de las redes sociales.
Estados Unidos admitió medio siglo después la contaminación radioactiva de la playa de Palomares a causa del accidente. En el último encuentro de España con la Presidencia de los EEUU aún se hablaba del tema.
El Tribunal de Apelaciones de EEUU dictaminó que los soldados que enfermaron por limpiar la playa española de Palomares (Huelva) tienen derecho a demandar indemnizaciones por discapacidad. Muchos de estos soldados acabaron desarrollando distintos tipos de cáncer y según los magistrados que llevan el caso esto fue consecuencia de su alta exposición a material radiactivo. Víctor Skaar, un veterano de la Fuerza Aérea que participó en la limpia de la playa almeriense padece ahora de una grave leucemia. Él lideró la demanda colectiva que ha dado como resultado el reconocimiento de la contaminación fruto del accidente. Durante años las demandas realizadas por los afectados fueron desestimadas. Décadas de silencio en las que, tanto Estados Unidos como España, negaron rotundamente que las aguas del Palomares hubiesen quedado manchadas de radiación.
La tipografía Cómic SansLa Cómic Sans es una de las tipografías más reconocibles. Fue diseñada por Vincent Connare en 1994 para Microsoft Corporation y su objetivo era imitar las letras de un cómic para situaciones informales, lejos de un cartel de alerta nuclear.
Se trata de unos de los tipos de letra más populares, a la vez que criticado. Su origen, según el propio diseñador Connare, era la tipografía para niños, ya que la beta de Microsoft Bob usaba Times New Roman en los bocadillos de los personajes. El autor se inspiró en los cómics que tenía en su oficina. El tipo de letra se lanzó posteriormente dentro del Windows 95 Plus! Pack.
Los propios diseñadores son muy críticos con este formato de letra y está considerada como una de las peores tipografías para la impresión. Su autor considera que es "probablemente" lo mejor que ha hecho en su vida. Se trata de la única fuente con diseño irregular. Cada letra tiene un diseño particular y esto influye al leer y escribir.
También tiene sus defensores, al ir muy bien para disléxicos, por la imitación del trazo manual, que evita confusiones en ciertas combinaciones como “oa” y “oo”; “rn” y “m”.
«A la gente le gusta porque no es el tipo de fuente que se utilizaría para escribir una carta seria. Es diferente y divertida», señaló su autor, que defiende que "a veces es mejor que la Times New Roman».
✕
Accede a tu cuenta para comentar