Cultura

El cómic "Arrowsmith. vol 2" llevará en su tinta las cenizas de Carlos Pacheco, su coautor

La obra póstuma del historietista gaditano llegará a las librerías el 22 de junio

El dibujante español Carlos Pacheco, fotografiado en 2011
El dibujante español Carlos Pacheco, fotografiado en 2011A. Carrasco RagelAgencia EFE

"Arrowsmith. Tras las líneas enemigas" es el título de la obra póstuma del historietista Carlos Pacheco que llegará a las librerías el próximo 22 de junio, un cómic que realizó junto al guionista Kurk Busiek y en cuyas tintas se encuentran las cenizas del propio Pacheco, fallecido el año pasado.

Según ha informado hoy la editorial Dolmen, se trata de la segunda parte de la obra "más personal" de Pacheco (San Roque, Cádiz, 1961-2022), uno de los primeros historietistas españoles que trabajaron para editoriales estadounidenses como Marvel.

Tras ser publicada en Estados Unidos, "Arrowsmith. Tras las líneas enemigas" llegará al mercado español de manera póstuma, pero fue el propio autor quien decidió que fuera Dolmen la editorial que sacara esta segunda entrega en España por su "estrecha vinculación" con la editorial.

Pero además la obra llegará a los lectores españoles con una particularidad, ya que ha sido impresa con las cenizas del propio autor, vertidas por su hijo Alejandro junto a la tinta de la imprenta. "Se cumple así la voluntad póstuma de Carlos Pacheco", han dicho desde Dolmen acerca de este cómic que incluye también un texto de su hijo.

Respecto a la continuación de esta saga de "Arrowsmith", que arrancó en 2008, Dolmen apunta que podría ser Jesús Merino, amigo de Pacheco, quien se encargue del tercer volumen, ya que durante muchos años fue entintador de su obra. Pero además Merino es "la única opción" que baraja Buriek, "porque es una obra de corte personal y Jesús ya hizo las tintas del primero".

En concreto, en este segundo volumen se sigue contando las aventuras del joven Fletcher Arrowsmith, teniente del Cuerpo Aéreo de Ultramar en la Primera Guerra Mundial, en un mundo donde los elementos fantásticos como la magia y los dragones son habituales.