La resaca

El director de la UER contesta sobre las banderas en Eurovisión a la CE

Este año el Festival de la Canción está teniendo ecos de polémicas que se extienden en el tiempo

Malmo (Sweden), 11/05/2024.- Swiss fans celebrate outside the Malmö Arena after the Eurovision Song Contest (ESC) at the Malmo Arena, in Malmo, Sweden, 11 May 2024. Nemo representing Switzerland with the song 'The Code' won the final. (Suecia, Suiza) EFE/EPA/Johan Nilsson SWEDEN OUT
Varios fans con banderas en MalmöJohan NilssonAgencia EFE

Suecia hizo lo posible para organizar el Festival de la Canción de Eurovisión 2024 conforme a las normas y con la mayor ilusión. Y sin embargo, todos los problemas surgidos por la participación de Israel, las manifestaciones, la expulsión de Países Bajos y la prohibición de entrar en el Malmö Arena con la bandera europea, han seguido marcando la actualidad una semana después de la gran final tras la victoria de Suiza. Ahora, sobre el tema de las enseñas, el director de la UER, NoelCurran, ha contestado a las críticas por la política del festival sobre banderas.

Durante la final del festival el sábado pasado, algunos eurofans quisieron acceder al Malmö Arena con la bandera de la Unión Europea. Sin embargo, las personas de seguridad de las instalaciones no dejaron que se pasara la enseña azul con estrellas, por una aplicación estricta de las normas que solo permite las banderas de los países participantes. En ese momento, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, envió una carta al supervisor ejecutivo de Eurovisión, Martin Österdahl y al presidente de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Delphine Ernotte, en el que exigía aclaraciones sobre lo sucedido.

"Demandaría que explicara el argumento detrás de esta decisión y atribuir la responsabilidad donde corresponda", escribió Schinas. Ahora Noel Curran, presidente de la UER, ha sido el encargado de dar una respuesta a esta duda con un planteamiento general en el que recuerda que "la UER tiene la tradición de la que nos enorgullecemos de celebrar la diversidad a través de la música y uniendo a los ciudadanos europeos, 'Unidos por la música'". Además aclara la intención de un festival "realmente inclusivo de entretenimiento que es el más visto (no deportivo) de Europa" .

Luego sí da una contestación a la CE: "Queremos aclarar que no había una prohibición expresa de la bandera de la UE en Eurovisión y eso se ha podido ver en las ediciones anteriores", aunque reconoce que el criterio solo está pensado para "solo la de los países participantes y la bandera arco iris". Cree Curran que el motivo ha sido otro: "Como resultado del delicado contexto de la política global y los graves riesgos de seguridad del lugar, la lista de banderas de los países participantes aceptadas, junto con todas las demás políticas de seguridad, se aplicaron más estrictamente en la entrada del lugar".

La contestación ha satisfecho el interés del vicepresidente, y él mismo ha compartido la carta recibida en redes sociales acompañada del siguiente mensaje: "Agradezco la respuesta positiva de @EBU_HQ

a mis preocupaciones planteadas sobre la prohibición de la bandera de la UE durante el Festival de la Canción de Eurovisión 2024. Unidos por la música. Unidos por nuestra Bandera 🇪🇺"