Plataformas
Atresplayer cumple 5 años: el héroe local de historias universales
La plataforma de Atresmedia cumple un lustro como una apuesta audiovisual única en España, supera los 5 millones de usuarios al mes y tiene más de 600k suscriptores
Hace ahora cinco años, en nuestras vidas tomaba forma atresplayer. La plataforma de Atresmedia con producción original, un paquete premium de suscripciones y se ha convertido en la que más producción nacional estrena cada mes y un auténtico motor de la industria audiovisual de nuestro país. Más de 5 millones de usuarios únicos pasan cada mes por atresplayer, que ya suma más de 600k suscriptores o usuarios de pago, lo que supone un incremento de un 40% en el último año. El secreto radica en las más de 40 producciones originales estrenadas por la plataforma. Durante estos primeros meses de 2024, el catálogo se ha ido haciendo más grande: «Una vida menos en Canarias», «Drag Race España: All Stars», «Sexo, famosos y muñecos de trapo», «Un nuevo amanecer», «La pasión turca», «Red Flags», "Eva&Nicole" o «Beguinas».
30.000 horas
«Nuestro modelo de negocio es un modelo global y por eso, desde hace ya bastantes años, vimos en lo digital una oportunidad y no una amenaza. La estrategia que hemos seguido en todo este tiempo tiene como objetivo la diversificación y la ampliación para maximizar la rentabilidad. Lograr que nuestro contenido llegue al mayor número de personas y se rentabilice por varias vías», nos explica José Antonio Antón, director general de Atresmedia TV. Destaca que «ahí, lógicamente, haber sido pioneros en lanzar una plataforma como atresplayer nos ha permitido tomar la delantera en cuanto a transformación digital y ser en la actualidad tanto líderes de la televisión lineal, como a nivel de plataforma. atresplayer es una ventana más para la exposición y rentabilización de nuestros contenidos, pero es además una forma de llegar a un público que prefiere el consumo bajo demanda o contenidos menos generalistas». Apunta el ejecutivo que esta visión también es «una oportunidad» para alcanzar acuerdos y alianzas con operadores interesados en el gran potencial de atresplayer o de sus producciones originales. En definitiva, «atresplayer es la demostración de cómo Atresmedia ha sabido transformarse y adaptarse con éxito a los cambios del sector, logrando que nuestro contenido llegue a todo tipo de público, sea cual sea su forma de consumo: lineal, diferido, bajo demanda, dentro de España, en el extranjero…». Y los números lo demuestran, atresplayer se ha convertido en un referente nacional, con un modelo de negocio que se acerca más a las plataformas americanas, y que cuenta con la mayor apuesta por contenido. Motor de la industria, es la plataforma que más ficción española ha estrenado tanto en 2022 como en 2023. Y este año va por el mismo camino. Y cada poco sabemos de un estreno, un rodaje o el anuncio de nuevos proyectos. El éxito tiene datos: 560M de videos vistos en el último año, más de 4.500 horas de nuevos contenidos al mes, y más de 1.000 horas de emisión en directo a la semana.
Para Emilio Sánchez Zaballos, director de atresplayer, el espíritu que subyace en la plataforma «es la innovación, el riesgo y el talento» y son los que «han marcado todo el proyecto tanto a nivel de desarrollo como en la producción y promoción de los contenidos. A ellos añadiría la relevancia de haber tenido siempre presente el elemento local. Para nosotros esa referencia a lo cercano, pero con capacidad de viajar fuera era fundamental para encontrar nuestro posicionamiento y el público así lo ha entendido. Series como ‘Veneno’, ‘Las noches de Tefía’ o ‘La Ruta’ parten de lo local pero cuentan historias universales capaces de empatizar con el público». En cuanto a la importancia de atresplayer en el sector, Zaballos considera que «tanto por volumen de producciones como por el consumo, se ha convertido en el líder de las plataformas nacionales. En estos cinco años hemos producido más de 40 contenidos originales y hemos ampliado el catálogo total de la plataforma por encima de las 30.000 horas de contenidos». Su filosofía ha atraído a su órbita a «los mejores creadores de este país con los que hemos desarrollado proyectos exitosos. Y es en parte por esa apuesta por el riesgo y el talento. Nos gusta además trabajar de la mano con ellos y cuidar cada lanzamiento. Ese trabajo en conjunto se nota luego en el producto y en los resultados obtenidos».
Además, atresplayer se atreve con todos los contenidos: series, canales fast para directos (hasta 10), entretenimiento... «Nos gusta, pero es que además no hay más remedio. Estamos en un mercado con mucha oferta y para ser relevantes hay que buscar la excelencia y estar muy atentos a la demanda de cada momento y a los tipos de consumo que van surgiendo. La variedad y calidad en la oferta es fundamental», matiza el director de la plataforma de Atresmedia. Y lejos de quedarse parados tras este lustro de éxitos, Zaballos nos adelanta que «desde que relanzamos atresplayer en 2019 hemos producido más de 40 originales y hace poco hemos rediseñado la plataforma. A nivel de contenidos tenemos más de 20 proyectos en marcha que irán viendo la luz en los próximos meses y a nivel de plataforma vamos incorporando nuevas funcionalidades y mejorando aspectos técnicos día a día para ofrecer una experiencia de usuario óptima».
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