Apps

Waze vs Google Maps: ¿Qué ofrece cada app que la otra no tiene?

Comparamos las dos apps de conducción más populares

Waze vs Google Maps para conducción: ¿Qué ofrece cada app que la otra no tiene?
Waze vs Google Maps para conducción: ¿Qué ofrece cada app que la otra no tiene?Alfredo Biurrun.

Google Maps incorporó el modo de navegación para conducción en 2009. Ese mismo año, Waze Mobile lanzó la app Wazecon la que entablaría desde el principio una feroz competencia que dejó en el camino los entonces populares navegadores GPS para automóviles. La batalla la ganó Google comprando Waze Mobile en 2013, cuando contaba con 50 millones de usuarios. En contra de lo que suele suceder en estos casos, Google no ha terminado fagocitando a Waze ni la ha llevado a su cada vez más poblado cementerio tecnológico. Una década después de la operación, Waze cuenta con 140 millones de usuarios, una cifra inferior a los 500 millones que emplean Google Maps para conducción, si tomamos como referencia las instalaciones de Android Auto, pero mucho más comprometidos con la aplicación, uno de los aspectos que la siguen diferenciando.

En este tiempo, tanto Google Maps como Waze han evolucionado mucho. A la primera se le ha acusado a menudo de incorporar funciones exitosas de Waze como los avisos de radares móviles y fijos, que llegaron a la app de Google en 2019, pero mantienen algunas diferencias que hacen que Waze siga siendo la app de conducción preferida para una amplia base de usuarios, a pesar de la ventaja competitiva que Google proporciona a Google Maps con su presencia en todos los dispositivos Android.

Qué tiene Waze que no tiene Google Maps

  • Un planteamiento más próximo al de una red social que ha creado fidelidad entre unos usuarios más acostumbrados a contribuir a la plataforma con información de las incidencias que encuentran que en el caso de Google Maps. Waze tiene la reputación de informar con más agilidad sobre lo que nos espera en la ruta.
  • Ambas aplicaciones informan de la presencia de radares fijos y móviles, pero Waze también permite introducir avisos de controles policiales.
  • Waze muestra la velocidad del vehículo en pantalla junto al límite establecido para la vía por la que se está circulando. Este detalle permite un mejor control de la velocidad al volante.
  • Entre las opciones de ruta, más amplias que en Google Maps, se encuentran las de evitar caminos sin asfaltar y también los cruces difíciles.
  • Dispone de muchas más voces para el asistente de conducción, incluyendo la de personajes famosos e incluso la posibilidad de personalizarlo con la propia.
  • El interfaz es diferente, con un aire más desenfadado y menos información que en Google Maps, dado que Waze es una app centrada en la conducción.
  • Waze indica el coste del peaje en una ruta, Google Maps solamente si los hay en el camino.
  • Waze consume bastante menos datos que Google Map. Según un estudio realizado por la OCU, entre 3 (Android) y 9 veces menos (iOS).

Qué tiene Google Maps que no tiene Waze

  • La de Google es una aplicación mucho más completa que Waze y con otros fines además de la navegación de un punto a otro. Si se quiere conocer el entorno por el que se circula, Maps ofrece mucho, mucho más.
  • Google Maps puede funcionar sin conexión a Internet si se descargan los mapas en el dispositivo, pero Waze depende en todo momento de ella.
  • Una interfaz más sobria, con más opciones y en la que se muestra mucha más información.
  • Google Maps echa mano de otros servicios de Google como la búsqueda, Google Street View o el asistente de Google para mejorar la experiencia de usuario, así como de tecnologías de realidad aumentada.

¿Cuál es mejor?

En última instancia, depende de las necesidades y gustos de cada conductor. Google Maps es una aplicación mucho más completa, con un interfaz más limpio y con la que se puede hacer más. Pero si se va a usar exclusivamente para conducción y gusta su presentación visual, Waze tiene opciones de personalización en varios aspectos de las que Maps carece y una respuesta más rápida por parte de su comunidad a la hora de contribuir alertando de incidencias.