Cartografía digital
El Google Maps del Imperio Romano que te dice la ruta y cuántos días te llevaba un viaje en el siglo IV
OmnesViae es un planificador de rutas romanas que detalla, sobre la red de carreteras construidas por el Imperio Romano, el trayecto que el usuario solicite
Uno de los grandes logros del Imperio Romano fue la construcción de una red de caminos y calzadas que se extendió por la mayor parte de Europa, el norte de África y hasta el sur de Asia. En su mejor momento, Roma contaba con más de 380 caminos con una extensión de 80.000 kilómetros que facilitaban las comunicaciones, el comercio y el traslado de tropas a lo largo y ancho de su territorio. Esta red está recogida en OmnesViae, un “Google Maps” de la época romana que permite, al igual que la herramienta de Google, planificar trayectos entre dos puntos cualesquiera y conocer la trayectoria que el usuario debería seguir, de encontrarse en aquella época, y cuántos días le costaría llegar a su destino.
16 siglos después del fin del Imperio Romano, OmnesViae permite constatar como ha evolucionado el transporte desde entonces. Un viaje corto, para los estándares actuales, entre Madrid y Zaragoza ocupaba la friolera de 16 días a través de la red de calzadas de Roma. Ese mismo viaje, a pie como era habitual en la época romana, a través de la red actual de carreteras llevaría menos de tres días si uno no se detiene en ningún momento. Incluyendo descansos y a un ritmo de 30 kilómetros al día, no se superarían los 11 días en el siglo XXI. Hay que tener en cuenta que el trazado de las vías era muy diferente entonces. Hoy se abren túneles, se construyen puentes gigantescos y se cruzan montañas mientras que en la época romana esa clase de obstáculos se rodeaban.
OmnesViae permite experimentar con todo tipo de rutas dentro de la red de caminos del Imperio Romano. Es una creación del historiador René Voorburg lanzada en 2011, de ahí el aspecto tan “clásico” que muestra la web. Utiliza tecnología de OpenStreetMaps y se basa en la información recogida en la Tabula Peutingeriana. Este es el único mapa que ha perdurado de la red de calzadas de Roma, se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria y cubre el conjunto de las provincias sometidas a la autoridad de Roma y los territorios conquistados por Alejandro Magno en Oriente en el siglo IV.
El funcionamiento de la web es sencillo, pero requiere conocer algunos términos en latín dado que es el idioma que se emplea en algunas partes de su interfaz. Así, en el botón Ab hay que introducir el punto de partida y en Ad el de destino. Puedes introducir el nombre actual de una localidad y el buscador te lo mostrará junto al que tenía en la época romana para que confirmes la elección. Pulsando en Ostendere se muestra el resultado de la ruta más corta, indicando la distancia recorrida (en millas), las localidades que se cruzan durante el trayecto y los días que se tarda en completarlo. Este dato son los números romanos que aparecen junto a dies (días).
✕
Accede a tu cuenta para comentar