Tecnología del deporte
Mundiales de esquí: gracias a la tecnología esta joven no vidente se proclamó campeona del mundo
Se llama Chiara Mazzel y ha ganado el oro en la categoría femenina Supergigante, en combinada y también en descenso libre
Hoy culminan los mundiales de Para Esquí en el Pirineo catalán y una de las historias más interesantes que hemos visto es la de Chiara Mazzel. Esta joven de 26 años perdió el 95% de su visión ocho años atrás, lo que en aquel momento la obligó a dejar los deportes de nieve. Pero solo por cinco años ya que gracias a su tesón, disciplina y un poco de ayuda tecnológica ha vuelto a la alta competición.
En 2019 Chiara se consagró campeona de Europa en la categoría Gigante, un título que repitió el año pasado. También en 2022 quedó segunda en la copa del Mundo en Gigante y fue medalla de bronce en Supergigante. Y este año, en los campeonatos del mundo celebrados en Espot, obtuvo tres oros en las disciplinas de Supergigante, Combinada y Descenso libre.
Junto a años de duro entrenamiento, disciplina y talento, Chiara ha aprendido a sacar partido de la tecnología.Hace poco más de un año, Chiara ha encontrado la fórmula perfecta junto a su entrenador, Fabrizio. Ambos compiten juntos y se comunican a través de un sistema diseñado 100% para dar respuesta a sus necesidades. A diferencia de los dispositivos que utilizan otros atletas invidentes que también han participado en los mundiales FIS Para Alpine Ski 2023, el dispositivo MAG.00 ha sido desarrollado en colaboración con un equipo de ingeniería de sonido y es un sistema de comunicación basado en la música y en la ecolocalización, la capacidad de usar el sonido para tener referencias del entorno.
El mecanismo del MAG.00 es el siguiente. Chiara elige varias canciones según el ritmo que prefiere en cada momento o en cada carrera. Estas canciones se reproducen en un dispositivo en forma de caja que el guía lleva colocado en la cintura. El dispositivo reproduce la música con mucha potencia y, lo que es más importante, en dirección a Chiara.
La caja que lleva Fabrizio tiene una membrana en forma de tubo que hace que el sonido sea lo más direccional posible, lo que permite a Chiara seguir la línea correcta en todo momento. La dirección y la profundidad del sonido son imprescindibles para que Chiara sepa cuál es exactamente la posición de su guía y cuál es su inclinación, porque esto es lo que determina la trayectoria que debe seguir. En este sentido, el atleta ha explicado que el sistema MAG.00 fue diseñado especialmente para ella. “Gracias a este dispositivo – confiesa Chiara – he logrado mejoras muy significativas tanto técnicamente como desde el punto de vista del cronómetro. Es como si pudiera ver, pero con los oídos”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar