Cargando...

Gadget

El gadget del sábado: Xiaomi 14 T Pro, un smartphone para mirarlo mejor

Cámara, autonomía, potencia y un precio de lo más ajustado en un móvil con prestaciones de gama alta.

En el podio de los móviles con mejor relación calidad/precio XiaomiXiaomi

Puede ser por su vínculo con Leica, por su cuidado en el diseño o por la experiencia con los años, pero en el último lustro Xiaomi ha pasado de ser un fabricante con móviles muy ajustados en precio a ser un contendiente de las gamas altas con la capacidad de competir de tú a tú con Samsung o Apple en fotografía, potencia y batería. El apartado de diseño es preciso en lo que respecta a materiales, lo demás es cuestión de gustos.

Precisamente en el diseño, el 14T Pro (disponible en negro, gris y azul) se distingue por unas líneas rectas, un módulo que sobresale del cuerpo sin perder el equilibrio, botones bien ubicados y un uso adecuado de la calidad de los materiales, con un tacto premium que elude en gran medida las huellas. En todos los apartados transmite sensación de alta gama.

Tema pantalla: AMOLED de 6,67 pulgadas y una tasa de actualización de 144 hz. Todos los contenidos (películas, videojuegos, fotografías), se ven con gran calidad. El audio es muy bueno también, hasta en los extremos de mayor volumen.

En lo que a potencia respecta, el Xiaomi 14T Pro se aleja de los Qualcomm para montar el Dimensity 9300+. ¿Es suficiente? Sí, aún en las tareas más exigentes, se comporta con frialdad: no se calienta ni aun en multitareas. Compatibiliza muy bien el microchip con su software nativo (HyperOS). Así el conjunto lleva a no temer enfrentarlo a juegos exigentes o que se demore en los apartados de biometría, inicio y navegación. Es más que fiable. Sobre todo teniendo en cuenta que también cuenta con una memoria RAM de 12 GB y hasta 1 TB de almacenamiento.

A esto le suma un acertado uso de la IA: traduce llamadas, transcribe y graba conversaciones y edita imágenes. La ventaja de esto es que, al tratarse de un software, se actualiza muy a menudo y mejorará con el tiempo. Aún más.

De batería no sé si va sobrado: lleva unos 5.000 mAh, un estándar en los móviles de esta gama y precio, pero su gran baza es la carga (120 W) que le permiten pasar de 0 a 99 en poco más de 20 minutos. Es muy difícil quedarse “vacíos” con este móvil a menos que no tengamos un cargador a mano.

Y finalmente fotos. Las cámaras principales, dos lentes de 50 MP, uno de 12 y un selfie de 32 MP. Todos firmados por Leica y esto es una garantía de calidad. No solo por el nombre, sino por los años de sociedad entre ambos: ya se conocen, saben sus carencias mutuas y sus virtudes compartidas.

Es un móvil todoterreno y en fotografía se comporta más que sobrado. La realidad es que no hay un teléfono que tenga un 10 en todas las áreas. Algunos fallan en la potencia y son excelentes en fotografía. Otros están orgullosos en batería y diseño, pero fallan en pantalla. El Xiami 14 T Pro cumple sobradamente en todos, sin ser el mejor en ninguna.

Veredicto:

Una de las bazas más importantes de este teléfono es que está por debajo de los mil euros. Y por bastante. Su precio es a partir de 799 euros. Teniendo en cuenta sus prestaciones, es uno de los móviles más competitivos (sino el más) del momento.