Gadget

El gadget del sábado: Xiaomi 14 Ultra, ¿la cámara del año?

Preguntarse esto cuando aún quedan 8 meses indica la solidez de este móvil en el apartado fotográfico, pero ¿se extiende a todos los apartados?

Xiaomi 14
Un serio aspirante a la mejor cámara del mercadoXiaomiXiaomi

El Xiaomi 13 ya nos había llamado la atención en varios sentidos y cuando se presentó la siguiente generación en el MWC, esperábamos el momento de probarlo. Así es cómo llegamos al Xiaomi 14 Ultra, un smartphone en el que la apuesta está claramente puesta sobre la cámara. Vamos por partes.

En lo que a diseño respecta, estéticamente al menos, el 14 Ultra parece un poco más premium (en los dos colores blanco y negro) que la versión 13. El cuero vegano llega casi hasta los límites laterales, rodeando el módulo de la cámara. El material utilizado ha sido tratado con nanotecnología para ser hasta 6 veces más resistente a los golpes y a la abrasión que la generación previa. También es antimicrobiano y rechaza las huellas. ¿Necesita funda? No tanto para esta parte como para la cámara, que al sobresalir recibiría los primeros golpes. Es una pena de todos modos porque la verdad, este es uno de los móviles más destacables en términos estéticos y las fundas no les hacen justicia.

Detalles que nos han gustado: la detección de huella funciona muy bien, de las más rápidas del mercado. El botón de encendido tiene un acabado algo rugoso que facilita su detección y lo diferencia del volumen, reduciendo la posibilidad de confusión. De fábrica ya trae un protector de pantalla (6,73 pulgadas AMOLED). El lado positivo es que el panel, fabricado con cristal de protección Xiaomi (un proceso desarrollado por el fabricante), es 10 veces más resistente a las caídas que el anterior. Pero el protector que trae (lado negativo), se raya con facilidad.

Pero no todo son buenas noticias. La pantalla no tendría un brillo notable: si bien en contenidos HDR llega a los 3.000 nits, la realidad es que es en el resto de las tareas, está en los 1.000 nits. ¿Resultado? Le cuesta remontar los días soleados o de luz brillante directa. Otro detalle es que consume mucha batería.

Obviamente, hay un motivo para ello: su cerebro es un Snapdragon 8 Gen 3, probablemente el más avanzado hasta la fecha que la casa Qualcomm haya desarrollado. Y pide potencia energética. La batería de 5.000 mAh tiene un rendimiento que alcanza las 10 horas, dependiendo el uso que le demos: puede ser menos. Lo bueno es que soporta una carga rápida de 90 W y en 15 minutos rozamos el 50%.El conjunto va muy equilibrado con el software operativo de Xiaomi (HyperOS, funciona muy bien con Android 14) y los 16 GB de memoria RAM y los 512 GB de almacenamiento.

Dicho todo esto, vamos con las cámaras, las cuatro lentes firmadas por Leica. Tres de 50 MP en la parte trasera y una selfie de 32 MP. A la calidad de Leica y la resolución hay que sumarle que se trata del primer móvil en el país que incluye el nuevo sensor Sony LYT-900, al que la casa japonesa ha bautizado su sensor más avanzado para un móvil. Dicho todo esto, es decir que en los papeles debería ser una cámara muy deseable y más que efectiva, vamos con los resultados. El zoom, aun en los extremos (240mm) funciona muy, muy bien. El modo retrato y paisaje, sobresaliente. Otro tanto en vídeo y estabilización de imagen. En el apartado de imágenes nocturnas, trastabilla un poco, hay que decirlo. Y lo mismo le ocurre en el sector selfie.

Obviamente, no hay cámara perfecta, pero si el apartado fotográfico es fundamental a la hora de decidir móvil, el Xiaomi 14 Ultra debería estar en la terna. El precio, €1500 oficialmente, es muy alto, pero la realidad es que no siempre es real: descuentos del fabricante, de la operadora, ofertas… Aun así, es un precio alto.

Veredicto:

Aquí la pregunta es sencilla: si la fotografía (no confundir con las redes sociales) es la que gobierna la elección, sin duda el Xiaomi 14 Ultra está en el podio. Es muy confiable, su batería se carga rápido y las lentes son garantía de calidad. Ahora, si queremos un teléfono más versátil, muy bueno en todo, pero sin destacar en nada, no es este.