Trucos
Cómo desenfocar tu casa, coche o cara en Google Maps
Si quieres mantener tu privacidad y no aparecer en las imágenes de Street View, hay una forma sencilla de conseguirlo
Quien más, quien menos alguna vez se ha cruzado con los coches de Google encargados de fotografiar calles y carreteras y que permiten a Google Maps ofrecer Street View. Este es el servicio con el que los usuarios pueden pasear, virtualmente, por donde quieran desde una vista a pie de calle que se actualiza periódicamente. Inevitablemente, en estas imágenes aparecen muchos ciudadanos que pasaban por allí coincidiendo con el vehículo de Google pero que pueden no estar interesados en que su presencia quede registrada en Google Maps y disponible para todo el mundo. O puede darse el caso de que no interese que se vea sea el domicilio o la matrícula de un vehículo.
Para todas estas situaciones, Google ofrece un método sencillo que permite a un usuario solicitar a la compañía que desenfoque esos tipos de imágenes de forma que la persona quede irreconocible, el hogar resulte más discreto y el coche no pueda ser identificado. Si es tu caso, tienes que informar a Google de “una imagen inadecuada de Street View” desde Google Maps.
Para poder hacerlo, primero debes localizar con Street View la imagen que quieres reportar y en la que aparece tu rostro, tu casa o tu coche. Una vez la tengas, selecciona la opción Notificar un problema que te llevará a una nueva página en la que formular tu solicitud.
En el formulario podrás ajustar la imagen si es necesario y solicitar un desenfocado para una cara, casa, coche/matrícula u otro objeto. Este último caso está reservado para “las imágenes con contenido inapropiado, como desnudos o violencia”.
Google no tiene ningún método para verificar que un usuario que solicita desenfocar cualquiera de estos contenidos es realmente el afectado. Tan solo incluye, en el caso de desenfocar una casa, activar una casilla con la que el usuario certifica que tiene la autoridad necesaria para solicitar el desenfoque, una acción que es irreversible y no se podrá deshacer. En todas las opciones se solicita información adicional para identificar correctamente el contenido a desenfocar.
Informar de una imagen inadecuada en Street View no solo da acceso a las solitudes de desenfoque, sino que también permite comunicar a Google problemas de calidad en una imagen, como que está mal ubicada o que el icono de un sitio de la calle no es correcto.
Una vez introducida la información, el usuario solo deberá aportar un correo electrónico para realizar la solicitud y completar el proceso. No todas las peticiones son aceptadas por Google y puede darse el caso de que la compañía responda solicitando más información, pero si no hay inconvenientes el cambio suele estar aplicado en un par de días.