Cargando...

Mapas

El 'Google Maps' con los lugares más insólitos y sorprendentes de España

El mapa interactivo de Atlas Obscura recoge más de 25.000 lugares únicos en todo el mundo, 600 en España, y está disponible tanto vía web como a través de la app para Android e iOS

El 'Google Maps' con los lugares más insólitos y sorprendentes de España. Atlas Obscura.

En plenas vacaciones y con tiempo libre disponible, es habitual platearse qué lugares visitar. Una forma de hacerlo y descubrir sitios de interés en tu zona o destino vacacional, que no sean los más habituales, es a través del llamado “mapa definitivo de los lugares extraordinarios del mundo”. Se trata de una herramienta interactiva de Atlas Obscura, al estilo de un Google Maps, pero que recoge “los lugares más insólitos, sorprendentes y asombrosos del mundo” y que cualquier puede utilizar a través de su web o descargando la aplicación que está disponible tanto para Android como para iOS.

El mapa de Atlas Obscura tiene ya una larga historia a sus espaldas y es el resultado de los esfuerzos de una enorme comunidad de viajeros y exploradores que contribuyen con sus descubrimientos y la información que envían a conformar un atlas que tiene registrados más de 25.000 lugares extraordinarios por todo el planeta. Entre esos 25.000, más de 600 en España.

El proyecto cobró forma por primera vez en 2009, año en el que se lanzó la web. El objetivo inicial del realizador de documentales Dylan Thuras y el escritor Joshua Foer era construir un tipo de atlas diferente a los habituales y en el que encontrar los lugares que normalmente no aparecen en las guías de viaje. Este, además, se nutriría de contenido generado por los usuarios que es revisado por editores antes de su publicación.

Foer explicaba en una antigua entrevista a CBS que “siempre bromeamos con que la Torre Eiffel nunca podría estar en Atlas Obscura. Pero hay una pequeña habitación en la parte superior de la Torre Eiffel que Gustave Eiffel construyó como un lugar secreto para entretener a los invitados. ¡Eso es Atlas Obscura!”

14 años después de su lanzamiento, Atlas Obscura ha evolucionado y, además de un mapa interactivo de los lugares insólitos del mundo, es un magazín en el que se habla de una amplia variedad de temas incluyendo alimentación, ciencia, historia y otros, aunque siempre bajo el enfoque de encontrar lo más inusual. Se comparten descubrimientos, se publican reportajes y se organizan eventos y viajes para su comunidad de usuarios y seguidores.

En el mapa de Atlas Obscura se pueden encontrar lugares como una pizzería en un volcán en Guatemala, un lago salado con los colores del arco iris en China, un observatorio con el aspecto del robot R2-D2 en Alemania y miles de rarezas arquitectónicas, maravillas naturales, catacumbas y criptas y colecciones únicas por todo el mundo.

Actualmente cuenta con una app que sirve de guía de viajes y da acceso a los contenidos de la revista, además de la versión web. Su funcionamiento es más cómodo en la app, dado que la web no permite ampliar el mapa general a pantalla completa, aunque sí se puede al acceder a través de la sección dedicada a un país.

En cualquiera de los medios, acercando la vista a una ubicación vemos los iconos de los lugares destacados. Pulsando en cualquier de ellos se accede a una ventana de información con una imagen, nombre del lugar, ubicación y una breve explicación en inglés. Pulsando en ella, se accede a una ficha completa del lugar destacado con más imágenes e información, también del perfil que ha contribuido con esa entrada, y el enlace a Google Maps por si se quiere iniciar la navegación a ese destino. Si el usuario no quiere buscar, Atlas Obscura usa su ubicación para mostrarle lo más interesante que haya a su alrededor.