Tecnología militar

Cerberus XL, el nuevo sistema antidrones de EE. UU. que puede detectar hasta 500 objetivos a la vez

Esta solución tecnológica de la compañía estadounidense Teledyne FLIR ya ha demostrado su eficacia en la guerra de Ucrania

Cerberus XL, el nuevo sistema antidrone de EE. UU. que puede detectar hasta 500 objetivos a la vez.
Cerberus XL, el nuevo sistema antidrone de EE. UU. que puede detectar hasta 500 objetivos a la vez.Teledyne FLIR.

El énfasis actual de las empresas de defensa en el desarrollo y producción de todo tipo de vehículos aéreos no tripulados tiene su contrapartida en la inversión en los sistemas para defenderse de ellos. Teledyne FLIR es una empresa estadounidense que desarrolla tecnologías que mejoran la percepción y la conciencia situacional y recientemente ha presentado el C-UAS Cerberus XL, un sistema equipado con sensores de largo alcance y tecnología contra drones.

Cerberus XL combina imágenes térmicas/visuales, radares 3D y detección por RF para localizar y rastrear drones rápidamente, y utiliza efectores no cinéticos para neutralizar amenazas a una distancia de hasta 3 km. Estos son dispositivos o sistemas que no emplean una fuerza física destructiva directa, como un proyectil explosivo, contra una amenaza sino medios como interferencias electrónicas o láser de baja potencia para dañar componentes electrónicos. Pero lo más llamativo es su capacidad para detectar hasta 500 objetivos a la vez, lo que lo convierte en una solución eficaz contra enjambres de drones.

Este sistema modular, que se despliega montado en un remolque, puede operar en condiciones extremas y adaptarse a amenazas aéreas, terrestres y marítimas. Proporciona conciencia situacional multidominio para garantizar la seguridad aérea en áreas como instalaciones militares, aeropuertos, puertos marítimos, fronteras e infraestructura crítica, según señala Teledyne FLIR. Su sistema de mando y control, Teledyne Cameleon C2, ofrece mapeo, visualización del seguimiento, control de cámara, grabación de misiones y monitoreo del estado del sistema.

'El Cerberus XL aborda toda la cadena de acciones contra drones, incluyendo detección, rastreo, identificación y neutralización. La plataforma está diseñada para integrarse fácilmente con soluciones de derrota cinética y cuenta con sensores equipados con IA avanzada para mejorar la precisión en la identificación de objetivos', afirma Teledyne FLIR Defense en un comunicado.

El año pasado, Teledyne FLIR Defense firmó un contrato de 31 millones de dólares con Kongsberg Defence & Aerospace para proporcionar el Cerberus XL C-UAS como parte de una solución antidrone para las fuerzas ucranianas, donde ha demostrado ser exitoso en operaciones.

Según el Dr. JihFen Lei, presidente de Teledyne FLIR Defense, el sistema combina décadas de innovación de la compañía en tecnologías de vigilancia y radar. 'El C-UAS Cerberus XL es uno de los sistemas antidrones más sofisticados, sensibles y completos disponibles en cualquier lugar. Probado en batalla en Ucrania, Cerberus reúne las tecnologías superiores de vigilancia y radar que FLIR Defense ha innovado durante décadas. Los clientes militares y civiles pueden pasar de no tener capacidad antidrone a una solución completa con esta plataforma de configuración rápida que se integra con los sistemas existentes para ofrecer capacidades confiables de neutralización de drones', señala Lei.

La iniciativa Falcon Peak para proteger instalaciones militares de drones

Cerberus XL en Falcon Peak.
Cerberus XL en Falcon Peak. Departamento de Defensa de EE.UU.

El mes pasado, el sistema Cerberus XL fue presentado en una exhibición estática en Fort Carson, Colorado, como parte de Falcon Peak, una iniciativa del Departamento de Defensa de EE. UU. para probar soluciones de detección, rastreo y neutralización de pequeñas incursiones de sistemas aéreos no tripulados (sUAS) en instalaciones militares.

Durante las dos semanas del evento, el sistema Teledyne Cerberus XL fue probado junto con otras tecnologías para evaluar su eficacia frente a diferentes amenazas de drones. El experimento involucró incursiones simuladas de sUAS, en las que se evaluó la capacidad de los sistemas para rastrear, identificar y neutralizar drones en diferentes condiciones y escenarios.

Tras el ejercicio Falcon Peak, funcionarios estadounidenses destacaron la importancia de iniciativas como esta para fortalecer la capacidad del Departamento de Defensa y abordar los desafíos de seguridad que representan los sUAS.