Tecnología militar
El 'cosechador de drones' Stryker: el 8x8 blindado equipado con todas las armas para contrarrestarlos
El C-UAS DE Stryker es una propuesta de la compañía de defensa italiana Leonardo para el Ejército de EE.UU.
Los drones se han convertido en uno de los ejes de los conflictos modernos y los ejércitos están dedicando en los últimos años abundantes recursos para su desarrollo y también a formas de contrarrestarlos. Pero mientras la mayoría de compañías de defensa crean alternativas con diferentes enfoques para luchar contra drones enemigos, el conglomerado de defensa italiano Leonardo ha decidido montar casi todas las opciones disponibles en el chasis de un vehículo blindado 8x8 Stryker que la compañía ha mostrado públicamente por primera vez en la feria de defensa AUSA 2024.
Denominado C-UAS DE Stryker (C-UAS Directed Energy Stryker o Sistema Contra Vehículos Aéreos No Tripulados de Energía Dirigida Stryker), este vehículo está armado con un cañón automático de 30 mm, un sistema de guerra electrónica, un lanzador de misiles superficie-aire y un láser de combate.
Leonardo ofrece este sistema móvil, al que se ha apodado 'Cosechador de drones', al Ejército de los EE.UU., que ha estado experimentando con vehículos similares, aunque menos armados. En este caso, Leonardo actúa más como integrador de soluciones ya existentes que como desarrollador de cada componente individual. La plataforma Stryker proviene de General Dynamics, mientras que todas las armas anti-drones montadas son el resultado de asociaciones con siete empresas clave. Por ejemplo, el láser de combate Locust, con una potencia de 26 kW, proviene de la compañía estadounidense BlueHalo.
La estación de armas del vehículo, la R400 de la empresa australiana EOS, cuenta con un cañón automático XM914 de 30 mm y una ametralladora secundaria. Combinada con el avanzado sistema de control de fuego de la estación, se convierte en una herramienta muy efectiva contra vehículos aéreos no tripulados.
Para su solución de defensa aérea basada en misiles, Leonardo eligió el Advanced Precision Kill Weapon System (APKWS), desarrollado por la empresa británica BAE Systems, una opción rentable y cuya solvencia se está demostrando en Ucrania. El Ejército de Ucrania ha usado el APKWS junto con el sistema de lanzamiento Vampire desde febrero de 2024 y está siendo particularmente efectivo contra los drones kamikaze Shahed desplegados por el ejército ruso.
Además de estas armas, el C-UAS DE Stryker está equipado con un sistema de guerra electrónica. Cuenta con las tecnologías no cinéticas Titan C-UAS y Titan-SV de BlueHalo que ofrecen vigilancia integral de 360° y detección y mitigación de amenazas de drones pequeños y medianos.
Otras empresas que colaboran con diferentes componentes del C-UAS DE Stryker son Northrop Grumman, Digital Systems Engineering, Arnold Defense y AMPEX.
Tan importante como los medios de destrucción es la capacidad de detectar y rastrear UAVs. Para esto, el Stryker depende de un sistema de localización de dirección y una red de pequeños radares nMHR con tecnología de escaneo electrónico activo (AESA), desarrollados por Leonardo. Estos radares ya están en uso en otras plataformas militares como el IM-SHORAD.
Leonardo también ha señalado el éxito de la demostración con fuego real del vehículo llevada a cabo el mes pasado en Nuevo México frente a oficiales del Ejército de Estados Unidos, a los que se dirige esta propuesta. Durante la demostración, el sistema móvil C-UAS empleó el láser Locust de 26 kW y otras armas para destruir múltiples drones, algunos de hasta 600 kilogramos de peso y capaces de alcanzar una altitud de 5.400 metros y velocidades de hasta 463 kilómetros por hora. El vehículo de Leonardo mantuvo enfrentamientos casi simultáneos con diferentes amenazas, utilizando tanto el arma láser como la estación de armas remotas para atacar los objetivos con éxito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar