Tecnología militar

Así es el Coyote, el interceptor de drones de EE. UU. que ya cuenta con 170 derribos

El C-UAS de Raytheon está desplegado en 36 sitios de Europa, Oriente Medio y África

Así es el Coyote, el interceptor de drones de EE. UU. que ya cuenta con 170 derribos.
Así es el Coyote, el interceptor de drones de EE. UU. que ya cuenta con 170 derribos.Raytheon.

Los sistemas interceptores de drones son una parte cada vez más importante en los arsenales de los ejércitos y un buen ejemplo de su impacto lo representa Coyote. Este dron, diseñado por el fabricante Raytheon, ha sido desplegado por el Ejército de Estados Unidos en 36 sitios fuera de América y ha conseguido llevar a cabo 170 derribos de amenazas aéreas, según han revelado funcionarios militares a The War Zone.

La información trascendió durante el Falcon Peak 2025 celebrado la semana pasada, una demostración de las capacidades anti drones del Ejército de EE. UU. realizada en la Base de la Fuerza Espacial de Peterson, en Colorado. ‘Estamos en la región de CENTCOM, AFRICOM y EUCOM. Mientras estamos allí con los Coyote, hemos alcanzado 170 derribos exitosos en todas esas regiones’, explicó al medio la oficial mayor del Ejército Alyssa Tallmadge, de la Oficina Ejecutiva del Programa de Misiles y Espacio del servicio, refiriéndose a los principales mandos militares de EE. UU. en Oriente Medio, África y Europa.

Lanzamiento de un Coyote.
Lanzamiento de un Coyote.Raytheon.

Tallmadge no desglosó cuáles son ni en dónde se han producido los derribos del Coyote. Sí se sabe, por ejemplo, que los Coyotes se encontraban entre las capacidades defensivas desplegadas para proteger el puerto temporal que Estados Unidos operó a principios de año en la Franja de Gaza para facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

Así es el C-UAS Coyote

El Coyote es un C-UAS, iniciales en inglés de Contramedidas Contra Sistemas Aéreos No Tripulados, que tiene la capacidad de operar en enjambres autónomos y cuyo objetivo es interceptar otros vehículos aéreos no tripulados. Su desarrollo comenzó en la empresa estadounidense Advanced Ceramic Research en la primera década de este siglo y fue introducido en 2014. Raytheon adquirió la compañía en 2015 y, desde entonces, ha producido varias versiones.

Las principales son las conocidas como Block 2, propulsada por un motor a reacción y que utiliza una ojiva de alta explosión para destruir objetivos, y Block 3, basada en el diseño original de hélice impulsada por motor eléctrico y que lleva cargas ‘no cinéticas’ no especificadas que podrían incluir sistemas de guerra electrónica.

El Coyote es barato de producir gracias a que utiliza componentes disponibles comercialmente. En 2021, Raytheon anunció que un Coyote Block 3 había utilizado una ojiva no cinética para derrotar a un enjambre de 10 drones en una prueba de intercepción aérea. Este tipo de carga útil reduce los posibles daños colaterales y permite recuperar y reutilizar la variante.

A finales del año pasado, se conoció la intención de Estados Unidos de adquirir más drones Coyote a Raytheon: 6.000 del tipo Block 2 y 700 del tipo Block 3.

C-UAS Coyote.
C-UAS Coyote.Raytheon.

El Coyote mide 60 cm de largo y 14 de ancho y se dispara desde un lanzador de caja neumático con una velocidad máxima de 130 km/h. Pesa 5.9 kg y ofrece un efecto cinético al estrellarse contra drones enemigos o explotar cerca de ellos, dispersando los fragmentos de explosión de su ojiva de 1.8 kg. Su autonomía es de una hora y su capacidad de cargas útiles intercambiables permite usarlo también en misiones de ISR, siglas en inglés de Inteligencia, Vigilancia y reconocimiento. Según Raytheon, el Coyote tiene mayor rango y alcanza más altitud que otras propuestas similares.

Este interceptor forma parte de un sistema más amplio del Ejército estadounidense conocido como LIDS, siglas en inglés de Sistema Integrado de Derrota de Aeronaves No Tripuladas Lentas y Bajas. Este incluye componentes móviles (M-LIDS) y de sitio fijo (FS-LIDS).

Coyote.
Coyote.Raytheon.

M-LIDS incluye configuraciones de vehículos resistentes a minas M-ATV 4×4, algunos armados con Coyotes y cañones automáticos XM914 de 30 mm, así como con radares y otros sensores. Estados Unidos está buscando actualmente una nueva plataforma M-LIDS que integre todas las capacidades existentes en un vehículo blindado ligero Stryker 8×8. FS-LIDS también incluye lanzadores de Coyotes en diversas plataformas.