Tecnología militar
Barracuda, el nuevo sistema 'asesino de minas' de la Marina de Estados Unidos
El vehículo subacuático y semiautónomo entrará en producción en 2027 y podrá neutralizar minas navales en el fondo del mar, cerca de la superficie y flotantes
Estados Unidos pronto contará con un nuevo sistema de neutralización de minas navales de próxima generación. Barracuda, así se llama el sistema desarrollado por Raytheon, una subsidiaria de RTX, ha completado con éxito su primera prueba hidrodinámica y se encuentra más cerca de la producción a gran escala y su despliegue con la Marina estadounidense.
Según informa la empresa en un comunicado, el Sistema de Neutralización de Minas Barracuda llevó a cabo una serie de pruebas en el Centro de Guerra de Superficie Naval en Carderock, Maryland. Estas se centraron en el desempeño del sistema en diferentes estados del mar y corrientes de agua, simulando condiciones oceánicas reales.
Según Barbara Borgonovi, presidenta de la división de Potencia Naval de Raytheon, la realización exitosa de las pruebas representa un 'hito significativo' en el avance de la seguridad submarina y la defensa naval, ambos críticos en la guerra moderna. 'El rendimiento de Barracuda reafirma su posición como una solución revolucionaria para identificar y neutralizar minas navales', ha señalado.
128 sistemas Barracuda para la Marina de EE.UU.
Barracuda, también apodado 'asesino de minas', es un vehículo submarino semiautónomo diseñado para detectar, rastrear y neutralizar minas navales utilizando sistemas avanzados de sonar y cámaras. Durante las pruebas, el sistema demostró su capacidad para controlarse hidrodinámicamente, mantener su posición y atacar objetivos de manera independiente, lo que representa un paso crucial en su desarrollo.
El sistema subacuático pesa 11,8 kilogramos y se impulsa por cuatro pequeños chorros de agua. Es capaz de localizar y neutralizar minas navales en el fondo, cerca de la superficie y flotantes.
El trabajo de Raytheon en el Barracuda comenzó en 2018, cuando la compañía recibió el contrato inicial de 38 millones de dólares para suministrar 128 sistemas Barracuda a la Marina de los EE.UU. como parte de su programa de neutralización de minas de próxima generación.
El programa logró su revisión crítica de diseño en marzo de 2023 y ha avanzado ahora a la fase de pruebas de calificación. En julio de 2023, Raytheon obtuvo un contrato para entregar unidades de modelos de desarrollo de ingeniería a la Marina de los EE.UU., con el sistema previsto para entrar en producción inicial a baja escala en 2027. En enero, Raytheon anunció otro avance con la finalización del paquete de datos técnicos para el eliminador de minas navales.