![Luis Rubiales en la Audiencia Nacional @Gonzalo Pérez Mata](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2023/09/15/684C730F-567A-45D2-BDAB-3584C2C11AB8/luis-rubiales-audiencia-nacional-gonzalo-perez-mata_66.jpg?crop=3676,3676,x264,y0&width=150&height=150&optimize=low&format=webply)
En directo
Última hora del "caso Koldo": El exasesor de Ábalos declara en el Supremo, en directo
Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos comparece por primera vez ante un juez, tras las acusaciones de Víctor de Aldama
El exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García, toma este martes la palabra en el Tribunal Supremo tras las nuevas acusaciones del empresario Víctor De Aldama, que ayer mismo ratificó que abonó comisiones a ambos y que éstos le dijeron que una parte "iba para el partido (PSOE)".
El juez Leopoldo Puente interroga este martes a Koldo García en su investigación sobre el presunto cobro de comisiones por contratos públicos de mascarillas en pandemia, que el empresario de la trama ya ha ampliado también a adjudicaciones de obra pública del Ministerio de Transportes. Y lo hace después de escuchar las versiones radicalmente opuestas de Ábalos y Víctor de Aldama.
Será la primera vez que Koldo García hable ante un juez, si, como apuntan fuentes cercanas al exasesor de Ábalos, accede a contestar "a todo" al juez y al fiscal, como hizo ayer el empresario y presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.
Hay que recordar que Koldo se negó a declarar en la Audiencia Nacional, cuando fue detenido en febrero. De acceder a declarar, tendrá que dar explicaciones sobre las acusaciones de cobro de comisiones que Aldama cifró ayer entre 3,5 y 4 millones de euros, por parte de empresas adjudicatarias de obra pública.
Declaración de Koldo García en el Supremo hoy: última hora y reacciones, en directo
Koldo García termina su declaración ante el juez, que ha durado casi tres horas
Después de casi tres horas, Koldo García ha terminado su declaración ante el juez del Tribunal Supremo. El que fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha abandonado el alto tribunal sin hacer declaración alguna ante los medios. Informan Ricardo Coarasa y Gema Huesca.
![Salida de Koldo García del Tribunal Supremotras su declaración. © Jesús G. Feria.](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2024/12/17/ECBEEB8A-72B9-4AC2-8FF3-050D2E6C2471/123.jpg?&optimize=high&format=webply)
El PP avisa a los socios por respaldar la “corrupción” del PSOE.
La debilidad parlamentaria en la que se sustenta el Gobierno, con el órdago de Junts con la cuestión de confianza, y el cerco judicial al Gobierno son dos asuntos que centran los focos ahora mismo y sobre los que el PP aprovecha al máximo para desgastar al Gobierno. Así, ante la "semana de oro" para el Ejecutivo -como lo definen en el PP- con Koldo García, Víctor de Aldama y Begoña Gómez declarando ante el Tribunal Supremo, en el PP ponen también el foco en la reacción de los socios y les censuran por amparar la corrupción.
- Información íntegra de Rocío Esteban,aquí
Ábalos cierra filas con Sánchez: "No le debe nada"
José Luis Ábalos ensalza a Pedro Sánchez en un documento que remitirá en las próximas horas al Tribunal Supremo (TS), según fuentes jurídicas, para intenta poner de relieve lo que considera "contradicciones" del empresario Víctor de Aldama en su declaración judicial de ayer ante el magistrado Leopoldo Puente. En ese escrito, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, tacha de "imposible" que el presidente del Gobierno agradeciera al comisionista "ninguna colaboración respecto a las relaciones con México, por cuanto estas se canalizan a través de los órganos del Estado para las relaciones exteriores".
- Información de Ricardo Coarasa y Gema Huesca, aquí
Así ha sido la llegada de Koldo García al Supremo
Y mientras... Begoña Gómez podrá acceder a los juzgados por el garaje
Begoña Gómez podrá acceder mañana a los Juzgados de Plaza de Castilla por el garaje, tal y como había solicitado Moncloa por razones de seguridad. Así lo ha decidido la decana de los juzgados, María Jesús del Barco, en un acuerdo gubernativo en el que -como ya sucedió con motivo de sus dos comparecencias anteriores el 5 de junio y el 19 de julio, acuerda la medida porque sí advierte "un posible riesgo para la integridad física" de la esposa del presidente del Gobierno.
- Crónica íntegra de Ricardo Coarasa, aquí
Así ha sido el monólogo de Alsina sobre el "caso Koldo"
Almeida tilda de "honor" que el PSOE le denuncie
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha valorado este martes como un "honor" que el PSOE le haya denunciado y ha afirmado que en el acto de conciliación en el tribunal dirá que no se retracta de "absolutamente nada".
"Para mí es un honor que el Partido Socialista me presente una denuncia y, además, si tengo que ir, iré y explicaré por qué considero que el Partido Socialista es una organización corrupta", ha señalado el regidor ante los periodistas a su llegada a un desayuno informativo del portavoz nacional del PP, Borja Sémper.
En esta línea, ha indicado que "tiene claro" que el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, "mintió" sobre el presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama. "No podía ignorar la presencia de Aldama. Lo que está muy constatado es que Santos Cerdán ha mentido, y ha mentido de forma masiva, como dije ayer, y por eso para mí es un honor poder ir a un juzgado", ha incidido.
Almeida se ha preguntado si hay alguien que piense que Aldama era "un mindundi y un don nadie" cuando tenía el teléfono de varios ministros. "Lo que creo es que dentro del Partido Socialista, su secretario de organización, con la connivencia de cargos del Partido Socialista, ya sean institucionales o ya sean cargos orgánicos, amparó una trama corrupta, que es la del señor Aldama", ha defendido.
Por ello, ha aseverado que no es él el que ha llamado "corrupto" al PSOE, sino que es el propio partido el que "reconoce que es corrupto cuando llama de tal manera a Aldama, que era el socio del secretario de organización". (Europa Press)
Vox insta a Sánchez a "dar un paso al lado" tras las acusaciones de Aldama
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha instado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "dar un paso al lado" tras las acusaciones del empresario Víctor de Aldama en torno al caso Koldo.
En declaraciones a La 2, Garriga se ha referido a la última declaración judicial de Víctor de Aldama, presunto conseguidor del caso Koldo, que sigue implicando al exministro José Luis Ábalos y a su exasesor Koldo García en el supuesto cobro de comisiones.
"Llevamos muchas semanas escuchando cosas muy preocupantes, que no solo afectan al presidente del Gobierno, sino también al PSOE y al entorno de Pedro Sánchez", ha denunciado el líder de Vox en el Parlamento de Cataluña.
Según Garriga, "ya con eso debería ser suficiente para que Sánchez diera un paso al lado y diera la voz a los españoles", que "no merecen estar en manos" del Gobierno del PSOE y Sumar.
Garriga se ha mostrado convencido de que "el siguiente escenario" va a ser la imputación de Pedro Sánchez, que "está en una huida hacia adelante".
También ha arremetido contra el PP, porque "no sirve salir los lunes en rueda de prensa criticando a Pedro Sánchez y al PSOE y, dos días después, abrazarse a pactos con ellos". (EFE)
Carmen Pano, en libertad
La Guardia Civil ha dejado en libertad esta madrugada a Carmen Pano y a su hija, detenidas por la "trama de hidrocarburos". Empresaria que se dio a conocer después de que asegurara que había entregado 90.000 euros en sobres en la sede del PSOE en Ferraz.
- Información completa de Borja Méndez, aquí
Koldo García llega al Supremo para declarar tras las acusaciones de Víctor de Aldama
En torno a las 9:40 horas, Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha llegado al Tribunal Supremo para prestar declaración tras las acusaciones vertidas ayer por Víctor de Aldama. Lo hacía acompañado de sus abogados y sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Informa Gema Huesca
![Llegada de Koldo García al Tribunal Supremo. © Jesús G. Feria.](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2024/12/17/CA990DC7-1CAC-469B-BF4C-82A99CDECAB3/58.jpg?crop=4500,2552,x0,y307&width=1000&height=567&optimize=high&format=webply)
El PP tilda de "disparate" la denuncia del PSOE contra Almeida
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmó este martes en Fórum Europa que la querella del PSOE contra el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, es un "absoluto disparate".
Así lo afirmó a su llegada a este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al que acudió para arropar al portavoz nacional de su partido, Borja Sémper, y al propio Almeida.
El PSOE anunció este lunes "acciones judiciales" contra Almeida por asegurar que "tiene toda la pinta" de que a su secretario de Organización, Santos Cerdán, "el cuponazo de Aldama también le tocó" y que el presunto comisionista de la trama del "caso Koldo" estaba en el "día a día" de los socialistas.
Desde Ferraz aseguraron que estas manifestaciones son "absolutamente falsas", por lo que Almeida hace de "portavoz" de las "injurias y calumnias" del empresario. Génova responde que esta reacción es un "absoluto disparate".
Koldo acude al Supremo dispuesto a contestar «a todo» al juez y al fiscal
- Información de Ricardo Coarasa
Koldo García tendrá hoy que intentar contrarrestar en el Tribunal Supremo (TS) no solo la declaración de Víctor de Aldama, quien ayer le implicó de nuevo directamente en el supuesto cobro de comisiones, sino también hacer frente a las palabras del exministro José Luis Ábalos, que descargó en su antiguo asistente personal la relación con el comisionista. Y para ello, acudirá al alto tribunal dispuesto a contestar «a todo», no solo a las preguntas de su defensa, sino también a las que le formulen tanto el magistrado Leopoldo Puente –quien se ha mostrado muy activo en los interrogatorios a Ábalos y Aldama– como el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón. Eso es, al menos, lo que afirman en fuentes de su entorno, que consideran que su comparecencia se centrará más en intentar aclarar todas las cuestiones que se le planteen que en intentar desmontar los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre, por ejemplo, su incremento patrimonial, que los agentes vinculan a los supuestos pagos que habría percibido de Aldama.
El empresario, que ya en la Audiencia Nacional explicó que pagó a Koldo en comisiones más de 300.000 euros (cien mil de ellos por su intervención en los contratos para la compra de mascarillas), amplió ayer esas estimaciones y dijo en el Tribunal Supremo que se repartió con Ábalos y su entonces asesor entre 3,5 y cuatro millones de euros, parte de los cuales habrían ido a parar al PSOE según afirma que le dijeron en más de una ocasión el titular de Transportes y su asistente personal.
Aunque, al igual que hizo Ábalos, no se prevé que conteste a las acusaciones populares –representadas únicamente por el letrado del PP–, la declaración de Koldo García se prevé larga, sobre todo teniendo en cuenta que las del exministro y el empresario superaron las tres horas cada una (sin receso alguno).
Conversaciones de WhatsApp
En el caso de Koldo, además, y a diferencia de lo que sucedió con Ábalos, llegará al alto tribunal con su móvil intervenido en febrero exhaustivamente analizado por la UCO, lo que ha dejado al descubierto numerosas conversaciones de las que ahora debe dar cuenta, y con un detallado informe policial sobre su incremento patrimonial. De ahí que, en este último caso, esté obligado a responder sobre numerosas preguntas sobre retiradas de efectivo, transferencias y adquisición de inmuebles, aunque su defensa ya insistió en su día (en sus alegaciones) en negar la procedencia ilícita de todos esos movimientos de dinero.
En el entorno de Koldo García insisten en no dar ninguna credibilidad a las acusaciones de Aldama, que consideran que en ningún caso ha acreditado con pruebas (pese a la documentación aportada al Supremo la semana pasada y los pantallazos de conversaciones de wasap que ayer mismo puso a disposición del instructor).
Según explicó Ábalos al juez, fue su entonces asistente el que se relacionaba directamente con Aldama. Además, el exministro afirmó que del alquiler del piso de su novia en Plaza de España (cuyo alquiler, según ha revelado la investigación, pagó durante dos años el propio Aldama a través de un testaferro a razón de 2.700 euros mensuales) se encargó el propio Koldo. Como también, dijo, de las gestiones para colocar a Jessica Rodríguez como auxiliar administrativa en dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec.
Sánchez se bunkeriza frente a Aldama
El Gobierno sigue braceando contra la corriente judicial en la que está atrapado. La declaración en el Tribunal Supremo de Víctor de Aldama y las bombas mediáticas que va detonando para demostrar el acceso privilegiado que poseía a altas instancias del Estado y del PSOE chocan con la estrategia diseñada por Moncloa y Ferraz. Desde los altavoces socialistas, no obstante, han virado en su discurso. Si bien siguen centrándose en minar su credibilidad, ya no caricaturizan al personaje –en un primer momento llegaron a compararle con el «pequeño Nicolás» o con «Mortadelo y Filemón»–, sino que han optado por tratar de desmontar sus acusaciones con datos.
- Crónica completa de Ainhoa Martínez, aquí
¿Quién es Koldo García?
Originario de Baracaldo y con 54 años de edad, Koldo García Izaguirre trabajó como vigilante de seguridad, desempeñándose también como escolta en ciertas ocasiones. Militante del PSOE, miembro de UGT y de la plataforma Stop Desahucios, ocupó el cargo de concejal por el Partido Socialista de Navarra (PSN) en el municipio de Huarte entre 2011 y 2015.
- Lea íntegro el perfil, aquí
![Comisión de investigación por el caso Koldo, con la declaración del propio Koldo García. © Jesús G. Feria.](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2024/04/22/94716DEB-E08D-41A4-8CCD-0A32D0AA64D7/58.jpg?crop=3653,2071,x0,y273&width=1000&height=567&optimize=high&format=webply)
Acusaciones contra Koldo
Al exasesor de Ábalos, cuyo nombre bautizó el caso, los investigadores le atribuyen un rol determinante como supuesto intermediario en la adjudicación a la empresa Soluciones de Gestión de los contratos de mascarillas investigados a cambio de comisiones.
La Fiscalía también le preguntará previsiblemente por indicios recogidos en la causa, como su "notable" incremento patrimonial -unos 1,5 millones dice el sumario- en el momento de la adjudicación de los contratos, que los investigadores conectan con las presuntas comisiones recibidas.
A Koldo García, del que se hicieron famosas sus reuniones en la marisquería La Chalana, también se le atribuyen gestiones para elegir el chalé en Cádiz del que disfrutó unos meses Ábalos y que la Fiscalía ve como una contraprestación.
![Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, en la comisión de investigación del Senado](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2024/04/22/C6A0E8C2-3DE8-4D41-8A03-30FA86B22480/comision-investigacion-caso-koldo-declaracion-propio-koldo-garcia_58.jpg?crop=2817,1597,x0,y136&width=1000&height=567&optimize=high&format=webply)
Aldama pagó los estudios a la novia de Ábalos
El empresario Víctor de Aldama ha asegurado en el Tribunal Supremo (TS), según fuentes jurídicas, que también pagó los "estudios" de la pareja de Ábalos, Jessica Rodríguez, a quien según ratificó abonó el alquiler de su piso en la madrileña Plaza de España a través de uno de sus socios, el empresario Luis Alberto Escolano. Además, la investigación ha puesto de relieve que Rodríguez fue enchufada de forma sucesiva en dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec.
Según esas mismas fuentes, "había muchos problemas" con ese piso y con la propia Jessica, que según refirió al juez de la Audiencia Nacional, cuando se hartó de pagar (desembolsó en total casi 90.000 euros durante dos años) ella "le amenaza con diferentes cosas". Preguntado por su defensa, el comisionista aseguró que fue Ábalos quien le pidió que pagara el piso. Aldama ha explicado que fue en una cena en Jai Alai, un conocido restaurante cercano a Nuevos Ministerios, donde está la sede del ministerio de Transportes, donde "surgió el tema hablando de su situación personal". Y ante esa petición, el empresario afirma que le trasladó a Ábalos que "no habría ningún problema".
- Crónica completa de Ricardo Coarasa y Gema Huesca, aquí
La UCO busca dinero oculto de Carmen Pano y Escolano
Contratos y dinero en efectivo. Estos eran los dos principales objetivos de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil cuando explotaron este lunes la segunda fase de la trama de los hidrocarburos, según informan fuentes de la investigación a LA RAZÓN. Centraron el 'tiro' en los lugartenientes de Claudio Rivas: Carmen Pano, su hija, Leonor María González Pano, Luis Alberto Escolano, socio de Aldama y Carlos del Castillo. El objetivo del mismo eran reunir más pruebas de su presunta implicación en el pago de mordidas dentro del fraude en el pago del IVA que está cifrado en más de 180 millones de euros en dos años.
- Información completa de Borja Méndez, aquí
Editorial: Aldama estrecha el cerco sobre Ferraz
El empresario Víctor de Aldama ha adquirido la condición de colaborador de la Justicia. Tanto la Audiencia Nacional como la Fiscalía han otorgado veracidad a su testimonio autoincriminatorio contra cargos del Gobierno y del PSOE por su presunta implicación en la trama corrupta vinculada al «caso Koldo». Es una circunstancia determinante para evaluar el papel del comisionista y el alcance y el crédito de sus revelaciones. Los tribunales y el Ministerio Público han sido los fedatarios de su relato en sede judicial. Si no fuera así, la orden de puesta en libertad que le permitió salir de prisión no se habría cursado e incluso alguna de las partes habría solicitado su regreso a la cárcel tras comparecer ayer en el Alto Tribunal, lo que no aconteció.
- Editorial íntegro, aquí
Koldo García ante el juez del Supremo
Buenos días, Koldo García, durante años asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, toma este martes la palabra en el Tribunal Supremo tras las nuevas acusaciones del empresario Víctor de Aldama, que reiteró que abonó a ambos comisiones y que éstos le dijeron que una parte "iba al partido (PSOE)"
✕
Accede a tu cuenta para comentar