Gobierno canario
Subvenciones para la reconstrucción de las fincas afectadas por el volcán de La Palma
Afecta a las fincas agrícolas de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha firmado la Orden por la que se convocan las subvenciones para 2024 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) destinadas a sufragar la reconstrucción de las fincas agrícolas de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane afectadas por la erupción volcánica de La Palma, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) en los próximos días.
Podrán acogerse a estas ayudas, que contemplan los pagos por aquellas parcelas que serán reconstruidas, los agricultores, ganaderos o agrupaciones de estos, así como entidades públicas inscritas en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) o en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).
El objetivo de estos fondos es recuperar las fincas afectadas y restablecerlas a su estado previo a la erupción. Esto incluye la reposición de maquinaria, sistemas de riego y la reparación de infraestructuras agrarias como invernaderos y sorribas.
Las personas interesadas dispondrán de un plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a la publicación en el BOC, para presentar la documentación requerida a través de la Sede electrónica del Ejecutivo regional (https://sede.gobiernodecanarias.org).
Estas subvenciones están cofinanciadas por la Unión Europea, por la propia Comunidad Autónoma y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Aunque se convocan por una cuantía inicial de tres millones de euros, los fondos destinados a este fin se ampliarán hasta un máximo de treinta millones de euros con el objetivo de cubrir todos los proyectos que cumplan con los requisitos establecidos en la Orden.
"La convocatoria de estas ayudas tiene lugar las tras la aprobación el mes pasado por este equipo de gobierno del decreto ley de medidas agrarias para la recuperación de la isla tras el volcán, y posibilitará la intervención en aquellas en parcelas agrícolas en las que no se había podido actuar hasta que no se han reconstruido carreteras y caminos dañados por la erupción", señaló el director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño.
Por otro lado, respecto a las ayudas a la pérdida de renta a los agricultores, Taño explicó que el Gobierno de Canarias efectuó hace meses los cálculos para el abono de esta línea de apoyo, cuyo pago se encuentra pendiente de la autorización por parte del Ministerio de Hacienda para el uso de los fondos de reconstrucción de La Palma para este fin, solicitado por el Ejecutivo canario hace semanas. "En cuanto el Estado valide esta petición, el abono se hará efectivo", añadió.
✕
Accede a tu cuenta para comentar