MIR
Sanidad avanza en la vuelta a la elección presencial de plazas MIR
Desde 2020, ésta se realiza únicamente de modo electrónico, lo que ha generado protestas del colectivo médico y de los estudiantes de Medicina a lo largo de estos años
El Ministerio de Sanidad ha lanzado una consulta pública para modificar la norma que regula la elección y adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Desde 2020, este proceso se realiza solo por medios electrónicos; la modificación busca permitir la elección presencial, o una combinación de ambos métodos. "Se considera necesario que la regulación en este aspecto no sea taxativa y explorar sistemas que permitan la presencialidad, y que, por tanto, no sea obligatoriamente por medios electrónicos", recoge el texto.
Además, también se va a revisar el procedimiento para poder ofertar de nuevo, dentro de un plazo razonable de tiempo, las plazas a las que los adjudicatarios hayan renunciado. Los MIR han manifestado en varias ocasiones que la imposibilidad de poder escoger plaza en tiempo real es una de las causas de que cada año se queden sin cubrir plazas por renuncias y no incorporaciones. En este sentido, el departamento de Mónica García pretende también reducir las plazas que en cada convocatoria quedan desiertas a causa de estas renuncias. Así, el texto propone establecer un plazo en el que se pueda renunciar a la plaza elegida cuando no quiera ocuparse y que esté puesto de trabajo vuelva a ser ofertada.
El plazo para realizar aportaciones está abierto desde el 19 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2024, a través del buzón de correo electrónico
proyectosnormativos-dgorden@sanidad.gob.es.
En concreto, se trata de una consulta pública para modificar dos artículos del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio. El 23.1, que define el sistema de elección y adjudicación de plazas mediante medios electrónicos; y el artículo 23.3, que establece que no podrán adjudicarse en la misma convocatoria las plazas que resulten vacantes, después de los actos de adjudicación, ya sea por no haber sido elegidas por los aspirantes o por renuncias expresas o tácitas de quienes las hayan recibido.
"Con esta modificación, se trata de responder a una demanda social para lograr solucionar estas cuestiones, ya que el sistema de elección y adjudicación exclusivamente mediante medios electrónicos ha sido objeto de debate en las sucesivas convocatorias desde su implantación en 2020 y existe una petición reiterada de retornar al sistema presencial, o bien que el actual permita una elección en tiempo real equivalente", señala Sanidad en un comunicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar