Cargando...

Sanidad

Muface propone subir un 24% la prima que paga por el seguro de salud de los funcionarios en 2025

Las aseguradoras que ofrecen el servicio lo consideran "insuficiente" para compensar sus años de pérdidas y salvar el modelo

Oficinas de Muface en Madrid David JarLa Razon

La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha propuesto una subida del 24% del precio que paga por el seguro de salud de los funcionarios en 2025. Su propuesta incluye que, en 2026, se suba otro 1%, por lo que el incremento medio será del 12,5% en los años que dure el nuevo concierto (2025-2026).

La Mutualidad deberá hacer pública su propuesta en las próximas semanas, según informa "Expansión".

Los primeros en mostrar su oposición a esta subida ha sido los profesionales de la Asociación Española de Médicos de Ejercicio Libre, Unipromel, que han anunciado que sus abogados están preparando el escrito y posible recurso y apelaciones al Ministerio "si no se garantiza que ese incremento se vaya a traladar a los verdaderos prestadores del Concierto, que somos los médicos".

Pero en este asunto hay más partes implicadas. Las únicas tres compañías de seguros que participan en el concierto (SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV) no consideran suficiente esa subida, que no compensa los años que llevan acumulando pérdidas por mantener el servicio a los mutualistas.

Por ello, a pesar de que el incremento es importante, es probable que las negociaciones entre Muface y las entidades privadas sigan en las próximas semanas, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo que asegure la estabilidad del sistema y una atención de calidad para los mutualistas.

De hecho, tanto la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) como UGT y CC OO, vienen denunciando desde hace 2 años la situación que viven los asegurados: recortes en los cuadros médicos, cada vez menos centros asistenciales, clínicas y especialidades médicas –como las de oncología y radioterapia–, el cobro de algunas pruebas médicas, el retraso en el abono de la prestación por incapacidad temporal cuando el personal funcionario entra en situación de baja, la ausencia de la atención primaria en pequeñas poblaciones y la merma en las ayudas sociales, entre otras.

En el anterior Concierto (2022-2024), Muface pagó 3.571 millones de euros a las tres aseguradoras, lo que supuso un aumento total del 10% frente al periodo anterior, con incrementos escalonados en cada ejercicio.

El modelo actual de Muface permite a los funcionarios optar por recibir atención sanitaria a través del sistema público o de entidades privadas. Esto ha generado una elevada demanda de servicios médicos privados, especialmente en las grandes ciudades, lo que ha tensionado los costes para las aseguradoras.

Muface es la entidad con mayor número de beneficiarios (66%), mientras que el porcentaje restante se reparte entre las otras dos mutualidades de funcionarios: Isfas (30%) y Mugeju (4%) .