Arde el Mediterráneo

Las llamas no dan tregua en Italia y Grecia con medio centenar de incendios activos que han causado 2 muertos en Rodas

En Sicilia unos 30 fuegos calcinan 700 hectáreas mientras en Rodas dos personas han perdido la vida, otras dos en Túnez y 40 en Argelia.

Los enormes incendios que asolan el sur de Europa y norte de África desde hace días, ayudados por el intenso calor y las fuertes rachas de viento que complican muchísimo su extinción, no dan tregua en Italia y Grecia donde este jueves todavía hay medio centenar de fuegos activos. En Grecia las llamas en las islas de Rodas, Corfú y Eubea continúan fuera de control mientras se han declarado nuevos focos en el interior del país. El frente que más preocupa este jueves es el que estalló el miércoles a cinco kilómetros al oeste de Volos, en Grecia central, donde amenaza una zona industrial de esta ciudad de 150.000 habitantes.

La situación también es especialmente peligrosa en Rodas, donde hay 20.000 vecinos y turistas desalojados. A lo largo de la noche las llamas se propagaron hacia el sur, por lo que las autoridades tuvieron que evacuar esta madrugada al menos 9 pueblos costeros en esta zona de la Rodas. Los servicios de emergencia hallaron el cadáver carbonizado de una mujer dentro de la casa rodante en la que vivía cerca de Almirós, una localidad a unos 35 kilómetros al sur de Volos.Más al oeste, cerca de ÁyiosYeorgios, fue encontrado el cuerpo sin vida de un ganadero que había salido a salvar sus animales cuando estalló otro incendio. La situación parece haber mejorado un poco este jueves y los bomberos luchan contra pequeños focos de fuego dispersos, aunque se teme que los fuertes vientos que soplan vuelvan a reavivar las llamas.

Un bombero observa un incendio forestal en la aldea de Asklipio, en la isla de Rodas
Un bombero observa un incendio forestal en la aldea de Asklipio, en la isla de RodasEuropa Press

Tras vivir una ola de calor extremo en las últimas tres semanas, los griegos esperan que una significativa bajada de los termómetros traiga hoy un alivio al país y facilite la lucha contra los fuegos. El domingo pasado se habían registrado en la ciudad de Gitión, en el Peloponeso, 46,4 grados, la temperatura más alta jamás registrada en Grecia.

La Unión Europea ha reforzado su despliegue frente a los devastadores incendios en los países del Mediterráneo. Hasta diez naciones europeas han enviado ayuda a Grecia para extinguir las llamas. En total 490 bomberos y siete hidroaviones se han desplegado en distintas zonas del país procedentes de Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Italia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Serbia. Esta ayuda en el terreno se complementa con la información por satélite que manda el programa Copernicus.

Italia continúa su lucha contra el fuego tras 5 muertos, 2.000 desalojados y 700 hectáreas quemadas

En la isla de Sicilia, en el sur de Italia, unos 30 fuegos siguen activos y han quemado ya 700 hectáreas de áreas boscosas.En Palermo también continúan los incendios y desde esta mañana están sobrevolando las avionetas sobre esa zona boscosa deAltofonte, mientras que la valle del Fico arde desde hace dos días, pero los bomberos aseguran que el incendio al menos está controlado. La situación está mejorando en la provincia de Messina, aunque varias familias han visto sus casas destruidas, hectáreas de patrimonio forestal han ardido y los sistemas de alumbrado y telefonía, así como la red de agua, han sufrido numerosos desperfectos por las llamas.

Dos bañistas juegan con una pelota frente a un bosque quemado en una playa cerca de la aldea de Gennadi en Rodas, una turística isla griega en el mar Egeo, al sureste de Grecia, hoy jueves 27 de julio de 2023
Dos bañistas juegan con una pelota frente a un bosque quemado en una playa cerca de la aldea de Gennadi en Rodas, una turística isla griega en el mar Egeo, al sureste de Grecia, hoy jueves 27 de julio de 2023Agencia AP

Los 338 incendios registrados en dos días, según una primera estimación de la Protección Civil siciliana, han causado daños por valor de unos 60 millones de euros, a los que hay que sumar los más de 200 cuantificados por el sector de la agricultura, a consecuencia de la excepcional ola de calor. Los incendios descontrolados en el sur de Italia han causado la muerte de al menos cinco personas y hay más de 2.000 personas evacuadas de sus casas.Además de las llamas, las temperaturas muy por encima de los 45 grados han causado la sobrecarga del servicio eléctrico y muchos cables se han fundido por el intenso calor, lo que está produciendo cortes de energía y de agua en toda la isla. El aeropuerto de Parlermoha permanecido cerrado en las últimas horas, ha informado EFE.

Agricultores italianos estiman que se necesitarán al menos 15 años para restaurar completamente las áreas verdes destruidas en Italia por los recientes incendios, cuyos daños se cifran en más de 10.000 euros por hectárea, sumando los costes inmediatos de extinción y la recuperación del entorno ambiental. Así lo ha puesto de manifiesto la Organización de agricultores italianos y europeos (Coldiretti) al valorar los efectos de los incendios que han destruido en Italia cientos de hectáreas de árboles y matorral mediterráneo, desde Sicilia hasta Calabria y Puglia.

Según la entidad, "Italia está partida en dos", ya que "a la devastación de los incendios en el sur hay que sumar los daños a la agricultura causados por el mal tiempo en el norte que, ya superan los 6.000 millones de euros".

En Argelia aumentan a 40 los fallecidos por los incendios

El balance de muertos a causa de los incendios que afectan desde hace varios días el norte de Argelia ha ascendido a 40, tras la confirmación del fallecimiento de otras seis personas en la provincia de Bejaia, la más afectada por las llamas. Según las informaciones facilitadas por la emisora Radio Soummam, en la provincia han muerto 28 personas después de que seis de los heridos hayan perecido en los hospitales en los que estaban ingresados, donde hay además otras seis personas en estado grave.

La Protección Civil argelina ha señalado que la mayoría de los incendios registrados desde el domingo se encuentran controlados, "a excepción de uno en UledAtia, en la provincia de Skikda", tal y como ha recogido el diario 'Tout sur l'Algerie'. El presidente de Argelia, AbdelmayidTebune, ha trasladado recientemente sus condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos a causa de los incendios, entre los que figuran al menos diez militares, mientras que las autoridades investigan las causas de las llamas ante la posibilidad de que hayan sido provocada, ha informado Europa Press.

Dos personas han perdido la vida en Túnez mientras la Unidad Militar de Emergencias española ayuda a combatir los incendios

EnTúnez, las autoridadeshan pedido ayuda internacionaly uno de los primeros países en responder ha sidoEspaña.Hasta allí se ha desplazado la Unidad Militar de Emergencia para ayudar a combatir los fuegos que están activos desde hace más de 2 semanas y han provocado lamuerte de dos personas. Tras la petición de ayuda de las autoridades tunecinas, la Unión Europea también ha desplegado medios para ayudar a Túnez en su lucha contra el fuego.La reserva europea de rescate ha aportado dos hidroaviones Canadair que trabajan en el noroeste del país. La ayuda de los Veintisiete llega a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, activado por ambos países.

En Córcega más de 200 hectáreas de bosque mediterráneo han ardido en el norte de esta isla francesa durante la noche del martes al miércoles, en un incendio que las autoridades han declarado este jueves estabilizado y en cuya extinción han estado trabajando 200 bomberos.

Un coche quemado después de un incendio forestal cerca de la aldea de Gennadi, en la isla del mar Egeo de Rodas, sureste de Grecia, el jueves 27 de julio de 2023
Un coche quemado después de un incendio forestal cerca de la aldea de Gennadi, en la isla del mar Egeo de Rodas, sureste de Grecia, el jueves 27 de julio de 2023Agencia AP

Mientras arde el Mediterráneo, España se encuentra en riesgo extremo de incendios

EnEspaña lasituación es muy distinta, estos días ha preocupadoel incendio que el pasado martes se declaró en la cumbre de Gran Canaria, pero ya se encuentra prácticamentecontrolado y estable.Un operario forestalse encuentra investigado comopresunto causantedel fuego con una máquina desbrozadora. Este hombre, junto con otros trabajadores, hicieron lo posible por apagar las llamas, pero al ver que no lo conseguían llamaron al 112.

La mayor parte de Andalucía se encuentra este jueves en riesgo muy alto por incendios forestales, según informa el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Andalucía(Plan INFOCA). Además, hasta estaban en riesgo extremo puntos aislados en el interior, pero este jueves el riesgo se extiende en diversas zonas, especialmente en Sierra Madroña, Sierra Morena y el alto Guadalquivir. En nuestro país la situación ahora mismono es preocupante,se libra de esta situación alarmanteque sufren otros países del mediterráneo. Sin embargo, al mismo tiempo se encuentra casi en sutotalidad en riesgo extremo de sufrirlos,ya que se cumple la regla del 30: temperaturas superiores a 30 °C, humedad inferior al 30 % y rachas de viento de 30 km/hora o más.

Prosiguen los trabajos de remate y liquidación en el incendio del Puente de las Herrerías, en Cazorla (Jaén)

Dos grupos de bomberos forestales se siguen empleando en las labores de remate y liquidación del incendio declarado este miércoles en el paraje del Puente de las Herrerías, en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Durante toda la noche, los bomberos forestales han trabajado sobre el terreno para sofocar este incendio que se detectó sobre las 17,25 horas en Cazorla (Jaén), fue estabilizado a las 19,00 horas y quedó controlado a las 22,40 horas de este miércoles, según ha ido detallando el Infoca en su cuenta de Twitter.

Además, desde el Infoca se ha indicado a Europa Press que ya no está prevista la incorporación de medios aéreos a la zona, por lo que únicamente se trabajará en tierra y los efectivos irán actualizándose hasta dar el fuego por extinguido. Por el momento, no se ha podido ofrecer información sobre posibles causas, ni tampoco sobre la superficie afectada por las llamas. En las labores de extinción participaron dos aviones de carga en tierra, dos helicópteros ligeros y uno de gran capacidad, además de un avión de vigilancia y coordinación.

Por tierra, apoyados por un camión autobomba, están interviniendo 42 bomberos forestales, un grupo de apoyo, dos técnicos de operaciones, y otros dos de extinción, así como un agente de medio ambiente. Desde el Infoca se apostó por un ataque con gran número de medios aéreos para intentar cortar el avance de un fuego declarado en una zona con elevada y variada masa combustible y por lo complicado de la orografía del terreno. El Puente de las Herrerías y su entorno es uno de los lugares más conocidos del Alto Guadalquivir, situado en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.

Extinguido el incendio de Gredos, 8 días después de su inicio, tras quemar 158 hectáreas

El incendio que se declaró el pasado 18 de julio en La Aliseda de Tormes, una de las seis entidades locales de Santiago del Tormes, en la vertiente norte de la Sierra de Gredos, ha quedado extinguido este miércoles, tras arrasar 158 hectáreas de piorno, brezo y cambrión.

Este fuego, que fue provocado por los rayos de una tormenta, ha permanecido activo durante ocho días, hasta su extinción a las 18.45 horas de este miércoles, según ha informado la Junta de Castilla y León.Antes, el jueves de la semana pasada, las llamas quedaron controladas, después de la participación en algunos momentos de hasta 80 efectivos y siete medios aéreos de Castilla y León y Extremadura, entre ellos un helicóptero bombardero.

En sus inicios, la Administración autonómica llegó a decretar el Nivel 1 de peligrosidad, en una escala de 0 a 3, teniendo en cuenta que la duración del fuego superaría las 12 horas, si bien no han llegado a poner en peligro ninguna población.Como señaló en su momento el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, se trataba de un incendio de "alta montaña", localizado en un paraje de matorrales, ubicado a un kilómetro de distancia de un pinar.Según apuntó Hernández, resultaba muy complicado el acceso a pie hasta donde se encontraban las llamas, de ahí la importancia de los medios aéreos.

Agricultores italianos y el cuerpo de bomberos han firmado un protocolo para dejar espacio para los vehículos de emergencia y alertar a los bomberos en caso de emergencia

Los agricultores italianos y el Cuerpo de Bomberos, entre otras entidades, buscan formas para una mejor prevención de los incendios forestales. Por ello, el Cuerpo de Bomberos y los trabajadores del campohan firmado un "protocolo para la lucha contra los incendios forestales y riesgos hidrogeológicos".El acuerdo prevé que los agricultores pongan a disposición espacios para vehículos de emergencia y participen en proyectos para alertar a los bomberos en caso de emergencia.

El Cuerpo de Bomberos ha subrayado que "en la lucha contra los incendios, la rapidez de actuación es decisiva". La organización ha añadidoque "son precisamente los campesinos de la zona quienes forman una red natural y generalizada de vigilancia, sin la cual la factura de la devastación sería mucho más onerosa, pero que también los expone a riesgos graves, especialmente en una situación donde la sequía y las altas temperaturas favorecen la rápida propagación de las llamas".