Muface

El Gobierno prorroga a marzo el concierto actual de Muface

Obliga a las aseguradoras a mantener la cobertura hasta entonces con las condiciones de la nueva licitación

Edificio de Muface
EL Gobierno confía en la renovación del concierto a partir del mes de marzo. SEMG

Mientras SegurCaixa Adelas, Asisa y DKV Seguros deciden si van continúan ofreciendo asistencia sanitaria al más de millón y medio de usuarios (entre funcionarios civiles titulares y beneficiarios) adscritos al concierto de Muface, el Gobierno ha anunciado esta mañana que tiene previsto dictar una orden de continuidad de la cobertura de salud para febrero de 2025, abonando a las aseguradoras las cantidades previstas en la nueva licitación.

Así lo ha hecho público en la reunión del consejo general de Muface, donde también ha informado formalmente de las condiciones del nuevo concierto, que hizo públicas esta semana.

Aunque el Ministerio para la Función Pública ha afirmando que tiene confianza en la renovación del concierto para los años 2025, 2026 y 2027 a partir del mes de marzo, ha explicado que, a lo largo de enero, los mutualistas que así lo decidan tendrán la oportunidad de pasarse de la opción concertada a la sanidad pública de las comunidades autónomas.

Posteriormente, se habilitará un periodo extraordinario durante el mes de marzo para que se realicen los cambios de adscripción entre aseguradoras, así como el regreso al modelo sanitario de Muface. Finalmente, en junio, se establece un segundo periodo de cambio entre las diferentes opciones.

Recordemos que las condiciones ofrecidas por el Gobierno suponen que la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027, aún muy lejos de lo que gasta la sanidad pública por usuario: 1.736 euros en 2023.

La cuantía total de la contratación para la asistencia sanitaria privada de los funcionarios civiles en España ascenderá a 4.478 millones de euros, lo que supone un aumento de la prima del 33,5% en tres años y 957 millones de euros más que en el concierto vigente.

Resolver la desatención

En la reunión, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por su parte, ha reclamado al Gobierno, "que trabaje para la renovación urgente del concierto" y para "acabar con la incertidumbre que están padeciendo los mutualistas". Así, ha exigido "que se resuelvan las situaciones de desatención (aplazamiento de citas, pruebas e intervenciones) que se están produciendo como consecuencia de esta situación" y que "se pidan responsabilidades a las compañías".

El sindicato lleva desde octubre denunciando la injusta situación que viven muchos mutalistas, que están viendo recortado su derecho a una asistencia sanitaria de calidad por una situación que les es completamente ajena.

De hecho, la dirección de Muface, a instancias de CSIF, ha alentado a todos los mutualistas que hayan sufrido situaciones de desatención a que trasladen personalmente sus quejas a la mutualidad.

Por otro lado, ante las recientes declaraciones del ministro para la Función Pública, Oscar López, sobre que el Gobierno tiene previsto "promover una amplia reflexión del modelo sanitario de Muface" una vez que se conozcan las conclusiones del informe de sostenibilidad encargado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), CSIF ha advertido que solo aceptará "una reflexión que esté dirigida a la mejora y fortalecimiento del modelo, y no a su desaparición".