Unespa

La crisis de Muface: la patronal del seguro defiende el modelo y asegura que está infradotado

La presidenta de Unespa, Mirenchu del Valle, declara que "hay una brecha del 40% entre el gasto sanitario público y la mutualidad"

Edificio de Muface
Edificio de MufaceSEMG

La presidenta de la patronal del seguro, Unespa, Mirenchu del Valle, ha defendido este jueves el modelo de Muface, que a su juicio está infradotado. En rueda de prensa, Del Valle destacó que la escasa dotación de Muface se evidencia en el hecho de que las aseguradoras hayan acudido a los concursos de otras dos mutuas (Isfas y Mugeju) que atienden a militares y jueces.

También ha alertado sobre la presión que recaería sobre el sistema nacional de salud si tuviera que absorber a los más de 1,5 millones de funcionarios y sus familias de Muface, particularmente en atención primaria. A su juicio, es necesario revisar "todos los sistemas de salud", especialmente aquellos creados hace más de 50 años, para asegurar que siguen siendo adecuados para las necesidades actuales.

La presidenta también ha denunciado la infrafinanciación del sistema, citando la retirada de algunas aseguradoras de Muface, quedando solo tres en el actual contrato, SegurCaixa Adeslas, DKV y Asisa, de las que solo la última sigue estudiando los pliegos del segundo concurso, tras la retirada de las otras dos.

Recuerda que el primer concurso quedó desierto por considerar insuficiente las tres entidades citadas la subida del 17 % de las primas que ofrecía el Gobierno, que posteriormente sacó otra oferta, esta vez con una subida del 33,5 %, que también rechazaron Adeslas y DKV.

Además, ha mencionado estudios que evidencian una diferencia del 40% en el coste ‘per capita’ entre el sistema nacional de salud y Muface, lo que señala un “un margen de mejora para poder atraer a las aseguradoras y que sigan participando en un sistema que se considera satisfactorio para los usuarios".