Investigación

El 10% de las personas que usan cigarrillo electrónico con nicotina para dejar de fumar lo consigue

Frente al 6% de quienes utilizan tratamiento de reemplazo de nicotina, el 7% que usan vapers sin nicotina o el 4% que no recibe ningún apoyo

El cigarrillo electrónico es "sustancialmente menos dañino que fumar" según el principal organismo de salud británico
La revisión de estudios indica que las personas tienen más probabilidades de dejar de fumar durante al menos 6 meses con el uso de cigarrillos electrónicos con nicotina que sin ella FREEPIKFREEPIK

Una revisión Cochrane que ha analizado 90 estudios sobre casi 30.000 personas señala que de cada 100 personas que utilizan cigarrillos electrónicos con nicotina para dejar de fumar, entre 8 y 10 podrían dejar el tabaco de forma exitosa, en comparación con solo un 6% que utilizan el tratamiento de reemplazo de nicotina, un 7% de los que recurren a cigarrillos electrónicos sin nicotina, o 4% de quienes no reciben apoyo o que solamente reciben apoyo conductual.

Los investigadores puntualizan que "todavía se necesita más evidencia" pero apuntan que "los cigarrillos electrónicos con nicotina pueden ayudar a las personas a dejar de fumar durante al menos seis meses".

Según indican, "la evidencia muestra que funcionan mejor que el tratamiento de reemplazo de nicotina y probablemente mejor que los cigarrillos electrónicos sin nicotina y podrían funcionar mejor que ningún apoyo o el apoyo conductual solo, y podrían no asociarse con efectos no deseados graves".

Mejor con nicotina

"Existe evidencia de que los cigarrillos electrónicos con nicotina ayudan a más personas a dejar de fumar en comparación con el tratamiento de reemplazo de nicotina -señala el trabajo-. Los cigarrillos electrónicos con nicotina probablemente ayuden a más personas a dejar de fumar que los cigarrillos electrónicos sin nicotina, pero aún se necesitan más estudios para confirmarlo".

Los investigadores buscaron ensayos controlados aleatorizados que analizaran el uso de los cigarrillos electrónicos para dejar de fumar para determinar cuántas personas dejaron de fumar durante al menos seis meses; cuántas tuvieron efectos no deseados. Encontraron 90 estudios que incluyeron a 29.044 adultos fumadores en lo que se comparaba los cigarrillos electrónicos de nicotina con tratamiento de reemplazo de nicotina (TRN), como parches o chicles; vareniclina (un medicamento que ayuda a dejar de fumar); cigarrillos electrónicos sin nicotina; tabaco por calentamiento; apoyo conductual, como asesoramiento o consejo, o ningún apoyo para dejar de fumar. La mayoría de los estudios se realizaron en Estados Unidos (39 estudios), el Reino Unido (20) e Italia (9).

Los resultados indicaron que las personas tienen más probabilidades de dejar de fumar durante al menos seis meses con el uso de los cigarrillos electrónicos con nicotina que con el uso del tratamiento de reemplazo de nicotina (siete estudios; 2.544 personas) o con los cigarrillos electrónicos sin nicotina (seis estudios; 1.613 personas).