Sanidad

El último cartucho del Gobierno para "salvar" Muface, a 5 días del final de la licitación

Óscar López asegura que el Gobierno trabaja en renovar Muface: estas son las condiciones que debería reunir una tercera oferta

MADRID.-Óscar López responde a Ayuso que quien ha "montado una operación" es ella para "encubrir el delito" de su novio
Óscar LópezEuropa Press

Tan solo quedan 5 días para que Asisa, la única aseguradora en pie tras la renuncia de DKV y Adeslas, decida si se presenta a la segunda licitación o la oferta que el Gobierno presentó hace 3 meses queda desierta. Muface está al borde del precipicio. Entre tanto, el Ejecutivo socialista saca pecho.

"Nadie puede negar que nunca ningún Gobierno hizo un esfuerzo mayor para salvar el mutualismo, jamás, ahí están los números", ha declarado esta mañana Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, en declaraciones recogidas por Europa Press. La frase invita a pensar que la cartera del PSOE trata de "salvar" el mutualismo del proceso de desmontaje iniciado por Sanidad, con la ministra Mónica García (Más Madrid) al frente.

La incertidumbre es mayor que nunca en la larga crisis sanitaria que atraviesa el mutualismo: Asisa tiene como plazo límite el 27 de enero para contestar a la oferta. Si se baja del barco, la segunda licitación habrá fracasado, de nuevo por las diferencias en apariciencia irreconciliables con las exigencias de las aseguradoras. En este escenario, el Gobierno tendrá que lanzar una tercera licitación para renovar el concierto de Muface en la que ya estarían trabajando, según adelantan algunos medios de comunicación.

Mientras, el ministro intenta guardar las apariencias, asegurando que este Gobierno "ha hecho más que ningún otro en el pasado, hemos hecho un esfuerzo sin precedentes, una subida del 33%, 1000 millones de euros adicionales" y por eso "ahora lo que espero es responsabilidad de todas las partes y desde luego por parte de las aseguradoras".

El plural en "aseguradoras" invita a pensar que el Gobierno ya asumido que tendrá que publicar una tercera propuesta de concierto para Muface. En esta situación, el Ejecutivo se vería en la tesitura de renegociar las condiciones para, esta vez sí, llegar a un ansiado acuerdo con las entidades.

Así tendría que ser la tercera oferta para Adeslas y DKV

¿Qué condiciones exigirían las aseguradoras de negociarse la publicación de una tercera licitación? Tras casi 50 años de servicio ininterrumpido por parte de Adeslas, DKV y Asisa, las aseguradoras piden mejorar las condiciones del concierto para paliar las pérdidas que, dien, llevan sufriendo casi 3 años.

Cada aseguradora ha avanzado algunas de las condiciones que se deberían cumplir para volver a Muface:

  • Adeslas: Adeslas aglutinaba hasta ahora al 47% de los mutualistas. La entidad pone como requisito indispensable la subida de primas en un 47% para dos años, frente al 33,5% que propuso el Gobierno para tres años.
  • DKV: La aseguradora ha planteado un "contrato" que sirva de puente hasta negociar una tercera licitación. En este caso, DKV volverá a Muface con una oferta de un año y con un aumento del 40%.
  • Asisa: Asisa se encuentra en un punto de inflexión y aún no se ha pronunciado sobre si entrará en la actual licitación para ser la aseguradora que se encargue de Muface.

El foco sigue puesto en Asisa, que tiene hasta el próximo lunes a las 10:00 para decidirse. Entonces se podrá ver si hay que escribir una nueva página en esta historia, con esa posible tercera licitación o el mutualismo escribirá su adiós.