Investigación

Semaglutida también sirve para frenar el consumo de alcohol

Un ensayo clínico con 48 adultos demuestra estos resultados con el principio activo de los populares fármacos para la diabetes Ozempic y Wegovy para la obesidad

Ozempic
OzempicEPLA RAZÓN

La semaglutida, el principio activo de los populares fármacos para la diabetes Ozempic y Wegovy para la obesidad, también podría ayudar a las personas a reducir su consumo de alcohol, según una nueva investigación de la Universidad del Sur de California (USC) en Estados Unidos. Los hallazgos, publicados en «JAMA Psychiatry», mostraron que la medicación semanal, en comparación con un placebo, redujo el deseo de beber alcohol, la cantidad de bebida y la frecuencia de los días de consumo excesivo de alcohol.

El estudio confirma una observación común de muchos pacientes y médicos desde que Ozempic y medicamentos similares explotaron en popularidad: las personas comienzan a recibir inyecciones semanales de semaglutida para la obesidad o la diabetes y de repente pierden el deseo de beber alcohol.

Este es el primer ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo que estudia el fenómeno, comenta Christian Hendershot, primer autor del estudio y director de Investigación Clínica del Instituto de Investigación de Adicciones de la USC. «Los dos fármacos aprobados actualmente para reducir el consumo de alcohol no se utilizan ampliamente. La popularidad de Ozempic y otros agonistas del receptor GLP-1 aumenta las posibilidades de una amplia adopción de estos tratamientos para el trastorno por consumo de alcohol», destaca Hendershot, que es profesor de Ciencias de la Población y la Salud Pública en la Escuela de Medicina Keck de la USC. «La reducción del consumo de alcohol se asocia con mejores resultados de salud. Estos resultados justifican estudios más amplios de los agonistas del receptor GLP-1 para el trastorno por consumo de alcohol».

Para el ensayo, los investigadores reclutaron a 48 adultos con trastorno por consumo de alcohol que no buscaban activamente tratamiento. El trastorno por consumo de alcohol se define por una serie de posibles síntomas, incluida la incapacidad de dejar de beber o controlarlo a pesar de las consecuencias negativas. Los participantes tenían un historial de consumo de alcohol en el último mes de más de siete (para mujeres) o más de 14 (para hombres) bebidas estándar en una semana, así como dos o más episodios de consumo excesivo de alcohol (4 o más bebidas para mujeres y 5 o más para hombres).

En el último mes de tratamiento, los participantes del grupo de semaglutida redujeron significativamente el número de días en los que bebieron mucho. Además, casi el 40% de las personas del grupo de semaglutida no informaron haber bebido mucho durante el último mes de tratamiento, en comparación con el 20% del grupo de placebo.

«Se necesitan estudios más amplios y más prolongados en poblaciones más amplias para comprender plenamente la seguridad y eficacia en personas con trastorno por consumo de alcohol, pero estos hallazgos iniciales son prometedores», añade la autora principal, Klara Klein, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.