Atención médica
Llega a España el primer hospital totalmente digital
Inicia su andadura en nuestro país con Dermatología, pero tendrá todas las especialidades coordinadas por Inteligencia Artificial
Igual que hace años sucedió con los bancos, la sanidad también está ampliando competencias "en remoto" en su atención a los pacientes, hasta el punto de convertirse en exclusivamente digitales.
Así lo anuncia la empresa internacional AIP Labs, especializada en innovación sanitaria, que acaba de lanzar oficialmente en España su hospital digital. Con sede en Madrid, se estrena con el Servicio de Dermatología digital para dar respuesta a las preguntas y problemas más candentes de la sanidad moderna, como la escasez de médicos o las listas de espera.
«Pasa consulta» vía smartphones, tabletas u ordenadores de sobremesa todos los días del año desde cualquier lugar del mundo, AIP Clinic es esencialmente un hospital digital «que tendrá todas las especialidades en su momento». Por ahora, empieza por el área de Dermatología digital integral, coordinado por inteligencia artificial (IA), en el que los pacientes pueden subir una imagen de su problema cutáneo cualquier día de la semana y desde su sofá, y recibir un diagnóstico profesional, un plan de tratamiento personalizado y, si es necesario, una receta electrónica en cuestión de horas.
Tal y como explican desde la compañía, la IA ha comenzado con unos 2,5 millones de imágenes y ya puede diagnosticar más de 700 afecciones cutáneas con una precisión validada clínicamente superior al 90%, lo que cubre el 95% de los problemas dermatológicos conocidos actualmente.
«Estamos emocionados –comenta Mate Kovacs el CEO de AIP Clinic– creemos que este servicio no solo mejorará el acceso a la atención dermatológica, sino que también ayudará a reducir la carga sobre los sistemas de salud al facilitar consultas rápidas y precisas».
Porque, como continúan, el sistema puede multiplicar la capacidad médica existente, ahorrando una enorme cantidad de tiempo tanto a pacientes como a médicos, uno de los principales problemas del actual sistema sanitario en nuestro país.
Así, esta innovación, aseguran desde la compañía, podría ser de gran ayuda para aliviar la carga tanto del personal sanitario como de los pacientes que sufren afecciones cutáneas. Por término medio, un médico especialista puede atender entre cuatro y cinco casos en una hora en caso de consulta personal; con el sistema AIP Clinic esta cifra se multiplica, pudiendo completar entre 40 y 50 casos en 60 minutos.
Experiencia en otros países
Además, dado que la inteligencia artificial de apoyo a la toma de decisiones puede hacer que el trabajo de los médicos sea más rápido y preciso, el sistema puede aumentar la eficiencia, de modo que el servicio está disponible a un coste menor que el precio de mercado: desde 29,99 euros por consulta.
En Hungría el sistema ya está integrado en la sanidad pública y ha permitido tratar con éxito a 30.000 personas con problemas dermatológicos y detectar más de mil casos de cáncer.
En Eslovaquia, 1,6 millones de personas ya tienen acceso gratuito a esta tecnología pionera, como parte de su seguro médico. En total en los dos países se han tratado ya con éxito a 50.000 pacientes.
Al margen de datos economicistas, el tiempo dirá si este nuevo modelo de hospital mejora la atención al paciente y, no menos importante, si sus resultados clínicos lo refrendan.
✕
Accede a tu cuenta para comentar