Salud

El ejercicio con nombre de país europeo que te permite ganar músculo y perder grasa al mismo tiempo

Incluir estos movimientos en nuestra rutina de gimnasio permite tonificar nuestro cuerpo en pocas semanas y conseguir incrementar nuestra fuerza y musculatura

Ganar masa muscular y perder grasa son los objetivos principales de muchas personas que quieren tonificar su cuerpo al entrar al gimnasio
Ganar masa muscular y perder grasa son los objetivos principales de muchas personas que quieren tonificar su cuerpo al entrar al gimnasioDreamstime

Bajar de peso, así como ganar masa muscular, son algunos de los objetivos que muchas personas persiguen cuando se apuntan al gimnasio. Aunque cometen el gran error de centrarse en el cardio, en algunos casos también incluyen ejercicios de fuerza como press de banca, sentadillas o peso muerto. Sin embargo, existe un ejercicio de pesas con nombre de un país que los expertos recomiendan ya que es ideal para conseguir músculo y perder grasa al mismo tiempo.

Más allá de los típicos ejercicios que se conocen en el gimnasio para entrenar las diferentes partes del cuerpo, como el curl de bíceps, la extensión de tríceps, el press con mancuernas para pectoral, el press militar para hombro o el remo con barra para la espalda, existen aquellos ejercicios, muy temidos por los deportistas, que casualmente tienen nombre de país europeo. Y es que incluirlos en la rutina de fuerza suponen bastantes progresos, y por ello, sufrimiento, de ahí que sean tan temibles.

Este tipo de ejercicios deben su nombre en principio, a la región en la que se empezó a incorporar o porque un entrenador con dicha nacionalidad los popularizó. De este sector, quizás el más conocido es la sentadilla búlgara. Se trata de un ejercicio de los más demandantes, y al practicarlo correctamente, se trabaja los cuádriceps, glúteos mayor, medio y menor, isquiotibiales, abductores, los gemelos y los músculos de la cadera.

Pero no es el único con esa característica, puesto que otro de los más conocidos es el peso muerto rumano. Un movimiento ideal para trabajar la zona trasera de nuestras piernas con una gran tensión en los isquiosurales. También los giros rusos para la cadera, el swing americano (similar al peso muerto pero con las piernas más abiertas y levantando una mancuerna), el press francés para tríceps o el curl nórdico, también para piernas.

Qué es el levantamiento turco: cómo hacer, beneficios y qué músculos están implicados

Pero los expertos creen que uno de los más completos es el levantamiento turco, ya que se trata de varios ejercicios en uno y que nos obliga a rodar o flexionar el tronco para levantarnos. Se trata de un ejercicio desafiante pero altamente beneficioso, y de esta forma, trabaja hombros, abdomen, glúteos, piernas y espalda.

Entre sus beneficios también está el de mejorar la estabilidad y aumentar la movilidad, al mejorar el rango de movimiento de nuestras articulaciones y músculos. También desarrolla la coordinación al implicar movimientos secuenciales que requieren control y conciencia corporal. Por otro lado, fortalece el núcleo y estabiliza los músculos clave para evitar lesiones.

Para realizar este ejercicio, debemos controlar cada movimiento y evitar hacerlo muy rápido, ya que el control es esencial. Así, la progresión debe ser gradual para evitar alguna lesión, debido a la cantidad de músculos implicados.

A la hora de realizar este ejercicio, debemos tumbarnos boca arriba, sosteniendo un peso en una mano con el brazo completamente extendido hacia arriba. La pierna del mismo lado está flexionada, con el pie apoyado en el suelo, y la pierna contraria estirada. A su vez, el brazo libre está extendido en diagonal hacia el suelo para dar soporte.

El primer movimiento radicaría en sentarnos, usando el abdomen y desde ahí, transfiriendo el peso a la mano libre. Después, realizar un puente de cadera y la posterior transición a rodillas. Una vez conseguir estar en una posición de media rodilla con el peso sobre la mano libre, liberar la mano del suelo y ajustar el tronco para estar completamente erguido con el peso aún sobre la cabeza.