Alimentación
Ni el pollo ni el huevo: el alimento que debes tomar para ganar músculo en tiempo récord
Esta legumbre está dentro del marco de los superalimentos que contienen una gran cantidad de nutrientes y beneficios para la salud
Las legumbres son necesarias para tener una alimentación saludable. Sus propiedades y beneficios para la salud permiten tener una buena salud y lograr nuestros objetivos. No solo para perder peso, sino también para ganar músculo, pues cuentan con una gran cantidad de proteína vegetal. De hecho, uno de estos alimentos tiene más proteínas que el huevo o el pollo y los nutricionistas recomiendan incluirla en nuestra dieta y tomarla con frecuencia.
El soja, o soya, procede de China, donde fue cultivada hace unos 5.000 años. En el extremo oriente se ha considerado esta planta como uno de los cinco granos sagrados junto al arroz, cebada, trigo y mijo. A día de hoy, Estados Unidos, Argentina y Brasil son sus principales productores, pero está presente en todo el mundo. En Europa, no llegó a ser tendencia hasta mediados del siglo XX.
Estos son los beneficios de la soja (o soya) y cuáles son las propiedades de este superalimento
La soja posee una serie de cualidades entre las que se encuentra su fácil adaptación y posee la mejor composición químico-nutricional de todas las legumbres. Se trata, así, de un alto valor nutritivo y que destaca fundamentalmente por su elevado porcentaje de proteínas de buena calidad: de cada 100 gramos, unos 35 son de estas moléculas.
Según los nutricionistas, consumir soja a diario o con frecuencia aporta numerosos beneficios para tu organismo, desde el cuidado del corazón y la reducción del colesterol a la mejora de la salud ósea o el bienestar tras la menopausia. Las proteínas de la soja contienen buena proporción de aminoácidos esenciales y son de fácil digestión.
Este alimento contiene compuesto fenólicos, que se han asociado a la prevención de los trastornos de la menopausia por su similitud a los estrógenos de la mujer. Asimismo, contiene vitaminas A, E y B y lípidos entre los que destacan los fosfolípidos (lecitina de soja) y los ácidos grasos poliinsaturados, relacionados con la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Dicha legumbre también cuenta con beneficios únicos con respecto a la disminución de los riesgos cardiovasculares, ya que mejora la función de los vasos sanguíneos en general y previene la generación de coágulos. El consumo de soya también es benéfico para los pacientes diabéticos, ya que es uno de los alimentos con menor índice glucémicos por su efecto antihiperglucémico, evitando que suba el nivel de glucosa en la sangre.
Por otro lado, la soya aporta fibra dietética que por sus propiedades facilita la digestión y es un alimento que contribuye a disminuir el nivel del colesterol en la sangre. Este alimento funcional, con propiedades preventivas en diferentes etapas de la vida, también contribuye a reducir la pérdida de masa ósea lo que significa que su consumo frecuente ayuda en la prevención y tratamiento de osteoporosis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar