Investigación

La edad a la que comienza el periodo marca el riesgo de EPOC

La menopausia precoz, tener tres o más hijos o ser infértil se vincula con una mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad pulmonar. ¿Cuál es la explicación?

Las mujeres que menstruaron por primera vez a los 11 años tenían un 17% más de probabilidades de desarrollar EPOC que quienes lo hicieron a los 13
Las mujeres que menstruaron por primera vez a los 11 años tenían un 17% más de probabilidades de desarrollar EPOC que quienes lo hicieron a los 13De stefamerpik en FreepikFreepik

Si hace menos de un mes un estudio concluía que la enfermedad de las encías agrava la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una nueva investigación vincula una variedad de factores reproductivos, incluida la edad en la que comienzan los periodos y una menopausia precoz, con un mayor riesgo de sufrir esta enfermedad pulmonar.

Además, según el estudio publicado en la revista "Thorax", de "BMJ", los abortos espontáneos, la muerte fetal, la infertilidad y tener tres o más hijos también se asocian con un mayor riesgo de EPOC, que incluye enfisema y bronquitis crónica.

La evidencia reciente indica diferencias sustanciales de género en la susceptibilidad y gravedad de la EPOC, señalan los investigadores. Las mujeres parecen desarrollar EPOC grave a edades más tempranas que los hombres. Y aunque fumar es un factor de riesgo importante (el tabaquismo y respirar aire contaminado son las causas más comunes de la EPOC), los no fumadores con EPOC tienen más probabilidades de ser mujeres, añaden.

Los investigadores señalan que los estudios publicados anteriormente que analizan la posible influencia de las hormonas femeninas en el riesgo de sufrir esta enfermedad pulmonar que reduce el flujo de aire y causa problemas respiratorios se han visto obstaculizados por fallos metodológicas.

Para tratar de solucionar estos problemas, recurrieron al consorcio de Colaboración Internacional para un Enfoque del Curso de Vida para la Salud Reproductiva y los Eventos de Enfermedades Crónicas (InterLACE).

Se trata de una colección de 27 estudios observacionales que combinan datos a nivel individual de más de 850.000 mujeres en 12 países.

La información sobre los factores reproductivos se recopiló al inicio del estudio o en puntos de recolección de datos posteriores, junto con factores potencialmente influyentes: año de nacimiento (antes o después de 1950), origen étnico, nivel educativo, duración del tabaquismo, asma (nunca jamás) y peso ( IMC).

La EPOC se identificó de forma retrospectiva y prospectiva mediante autoinforme y registros médicos, que incluían recetas, ingresos hospitalarios, visitas de atención de emergencia y datos del registro de defunciones.

La salud de las mujeres fue monitoreada durante un promedio de 11 años. Durante este tiempo, 10.737 (4%) mujeres desarrollaron EPOC a una edad promedio de 63 años. Unas 53.205 (16%) mujeres fueron excluidas debido a la falta de datos.

Varios factores reproductivos se asociaron con el riesgo de EPOC, incluida la edad en que comenzaron los períodos; numero de niños; antecedentes de infertilidad, aborto espontáneo o muerte fetal, especialmente abortos espontáneos múltiples o muerte fetal; y la edad de la menopausia.

Surgió un patrón en forma de "U" para la edad en la que comenzaron los períodos. Así, quienes comenzaron a menstruar a los 11 años o antes tenían un 17% más de probabilidades de desarrollar EPOC que quienes lo hicieron a los 13 años; después de los 16 años, el riesgo era un 24% mayor.

Las mujeres con hijos tenían mayor riesgo de EPOC que las mujeres sin hijos. En comparación con tener dos hijos, tener más de tres se asoció con un riesgo un 34% mayor, mientras que las mujeres con un hijo tenían un riesgo un 18% mayor.

Las mujeres que experimentaron infertilidad también tenían un riesgo 13% mayor de EPOC que las mujeres fértiles.

Y entre las que alguna vez habían estado embarazadas, un historial de aborto espontáneo se asoció con un riesgo 15% mayor de EPOC. El riesgo aumentó a la par con el número de abortos espontáneos: 28% mayor para dos; y 36% más alto para tres o más.

De manera similar, la muerte fetal se asoció con un riesgo general un 42% mayor de EPOC, y el riesgo aumentó junto con el número de muertes fetales.

La menopausia antes de los 40 años se asoció con un riesgo un 69% mayor, en comparación con quienes la experimentaron de forma natural entre los 50 y 51 años, mientras que el riesgo fue un 21% menor para quienes la atravesaron a los 54 años o después.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no se puede establecer la causa, y los investigadores reconocen varias limitaciones de sus hallazgos, incluidos factores potencialmente influyentes.

Por ejemplo, no tenían información detallada sobre anticonceptivos hormonales y no estaban disponibles datos sobre antecedentes parentales de EPOC, infecciones respiratorias infantiles ni tabaquismo pasivo.

Pero sostienen que, a tenor de sus hallazgos, es probable que los estrógenos, un grupo de hormonas femeninas que juegan un papel clave en la salud reproductiva, tengan un papel clave en el riesgo de EPOC en las mujeres debido a sus diversos efectos sobre los pulmones.

Estudios previos han concluido, por ejemplo, que las hormonas son las culpables de que haya más mujeres que hombres con asma. Aunque en este caso es la testosterona la que obstaculiza una célula inmunitaria vinculada a los síntomas del asma como la inflamación y producción de moco en los pulmones, según un estudio publicado en "Cell Reports".

"El efecto general del estrógeno puede diferir según el momento", sugieren los investigadores.

"En la etapa reproductiva temprana o media, una exposición prolongada o mayor a los estrógenos sería perjudicial para los pulmones, lo que llevaría a un mayor riesgo de EPOC entre las mujeres con menarquia temprana (primera regla)".

"En la etapa posterior, el estrógeno puede tener un efecto protector, ya que una edad más temprana en la menopausia (o la extirpación de los ovarios indica una exposición más corta al estrógeno) se asoció con un mayor riesgo de EPOC", recoge el estudio.

Otros factores, como las enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1, y factores sociales y ambientales, como la contaminación del aire, el bajo peso y la privación socioeconómica, también podrían influir en el riesgo de tener EPOC, la tercera causa de muerte en el mundo, añaden.