Enfermedad respiratoria
La EPOC debuta antes en mujeres y con más síntomas
El 70% de los hombres y más de medio millón de mujeres están sin diagnosticar
El 11,8% de la población española mayor de 40 años sufre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
La mayoría de quienes la sufren lo desconoce, ya que el 70% de los hombres y más de medio millón de mujeres (el 80%) están sin diagnosticar. Su detección precoz resulta crucial, así como el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad pulmonar común que cada vez sufren más mujeres.
«Cada vez ingresan más mujeres en plantas de hospitalización con EPOC», asegura la doctora Belén Alonso Ortiz, coordinadora del Grupo de EPOC de la SEMI.
El género no es lo único que está cambiando respecto a esta enfermedad. «La EPOC en mujeres debuta a edades más tempranas respecto a los varones y produce más sintomatología» que en ellos, añade la doctora.
La disnea, que es la dificultad para respirar, es el síntoma principal y el más limitante de esta enfermedad cuyo principal factor desencadenante es el tabaquismo y es que de un tiempo a esta parte la prevalencia del hábito tabáquico en ellas es más que notorio y, además, les cuesta más dejar de fumar.
También se diagnostican cada vez más casos de EPOC en personas expuestas al humo del tabaco (fumadores pasivos), denuncian desde la SEMI.
Otros factores desencadenantes de esta enfermedad son la combustión de leña y la contaminación ambiental en las grandes ciudades, así como, aunque en menor medida, las causas genéticas (1%).
La EPOC es una enfermedad crónica que cursa en brotes. Y se sabe, por ejemplo, que las infecciones por virus, como la Covid-19, o por bacterias son los desencadenantes más frecuentes, así como la insuficiencia cardíaca. La anemia y el mal control del dolor por fracturas vertebrales osteoporóticas son otras enfermedades que pueden descompensar la EPOC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar