Bienestar
Este suplemento de colágeno para la piel sí funciona y tiene efecto antienvejecimiento, según la ciencia
Un estudio realizado en la piel de 70 mujeres corrobora que este tipo de bebida de colágeno repara las arrugas y es antiedad
El colágeno y la elastina disminuyen con el envejecimiento. Estas dos proteínas juegan un papel determinante en el aspecto de nuestra piel. Su falta provoca que se apague y se vuelva flácida, por lo que aparecen en ella líneas finas y arrugas profundas. Para evitarlo o retrasarlo lo máximo posible, es posible aumentar el nivel de colágeno de nuestro cuerpo a través de las sustancias que se encuentran de forma natural en los alimentos. Sin embargo, a partir de los 25 años el organismo comienza a tener muchos problemas para absorber el colágeno que necesita únicamente a través de la alimentación. Para paliar este déficit, podemos recurrir a suplementos de colágeno. Lo mejor es que nos los prescriba una persona experta en nutrición o consultar a nuestro proveedor de salud.
Pero, ¿los suplementos de colágeno funcionan? Los últimos estudios han investigado a fondo la función de los suplementos con péptidos de colágeno (PC) y péptidos de elastina (PE). Los péptidos son las moléculas con propiedades regeneradoras que se utilizan en cosmética profesional o en los suplementos de colágeno. Hasta el momento, los trabajos científicos han demostrado su poder cicatrizante.
En efecto, pueden reparar las arrugas, acelerar la síntesis de colágeno y desempeñar un efecto antienvejecimiento, según las investigaciones realizadas in vitro o con animales. No obstante, el efecto combinado de ambos péptidos para frenar o reparar el envejecimiento en personas humanas, especialmente en mujeres jóvenes y de mediana edad, sigue siendo poco explorado.
Ahora, un nuevo estudio científico ha comprobado el efecto antienvejecimiento de los suplementos de colágeno que combinan ambos péptidos, a través de una investigación realizada en la piel de 70 mujeres jóvenes y de mediana edad. Publicado en la revista científica Journal of Dermatologic Science and Cosmetic Technology, el trabajo revela las fascinantes consecuencias de tomar una bebida de colágeno administrada por vía oral que combinaba tripéptidos de colágeno y péptidos de elastina.
Resultados del uso de suplementos de colágeno y elastina
«Las participantes fueron divididas en dos grupos: uno tratado con la bebida rica en colágeno (efectos de la combinación de diferentes PC, incluidos los tripéptidos) y el otro, como grupo placebo», explica Shan Lu, autora principal del estudio. Para este ensayo se utilizó la bebida de tripéptidos de colágeno de pescado WONDERLAB®. Las participantes consumieron la bebida durante un periodo de 8 semanas.
Después, se evaluó el estado de la piel, según varios índices de brillo y de tersura. ¿El resultado? En comparación con el grupo placebo, el grupo de la bebida de colágeno con péptidos de colágeno (PC) y de elastina (PE) mostró mejoras significativas en la hidratación de la piel (aumento del 39,19%) y la pérdida transepidérmica de agua (disminución del 33,45%).
Además, mejoró la elasticidad de la piel (aumento del 25,37%), el contenido de colágeno en la capa dérmica de la piel (aumento del 21,64%), el tamaño de los poros (disminución del 7,94%), la longitud de las arrugas (disminución del 18,09%), la suavidad de la piel (mejora del 2,85%) y la aspereza de la piel (disminución del 15,32%).
Por último, el volumen global de los poros disminuyó en un 60%. «Además, la espectrometría de masas demostró un aumento significativo de los componentes de la eficacia del colágeno, incluidos los niveles de pH y GPH en sangre», añade Lu.
¿Qué tipo de suplemento de colágeno recomiendan?
En conclusión, el estudio confirmó los efectos combinados nutritivos y antienvejecimiento cutáneo del PE y el PE en la piel de mujeres jóvenes y de mediana edad, demostrando mejoras significativas en diversos parámetros cutáneos y una buena biodisponibilidad de los péptidos de colágeno.
Por lo tanto, las conclusiones del estudio respaldan el uso combinado de péptidos de colágeno y de elastina como suplementos dietéticos para combatir eficazmente el envejecimiento cutáneo en la piel de jóvenes y personas de mediana edad.