
Salud mental
No caigas en el 'fenómeno ofertas': así afectan las compras compulsivas a tu salud mental
El consumo basado en impulsos más que en necesidades reales puede acarrear serios problemas a largo plazo para las personas

Esta temporada de rebajas de enero que comenzó a principios de esta semana puede ser la oportunidad perfecta para conseguir algunos artículos a un precio mucho más bajo del que normalmente tendrían. Sin embargo, puede resultar un 'campo plagado de minas' para aquellas personas que no hagan un uso racional, sino impulsivo, del consumo y del dinero.
La 'oniomanía' o trastorno de compra compulsiva (TCC) es una condición psicológica caracterizada por una necesidad incontrolable o impulsiva de comprar, incluso cuando no se necesitan los productos adquiridos o cuando las compras generan consecuencias negativas, como problemas financieros, estrés o conflictos en las relaciones. Según los datos que compartía PolizaMedica el año pasado, se calcula que en España padecerían este trastorno en torno al 5% y el 7% de la población, con mayor incidencia en las personas jóvenes y en mujeres.
El término proviene del griego "onios" (compra) y "mania" (locura o impulso descontrolado). Este trastorno se clasifica como un tipo de trastorno del control de los impulsos, aunque en ocasiones también se asocia con trastornos obsesivo-compulsivos o de adicción. Las compras compulsivas pueden ser un síntoma de desequilibrios emocionales más profundos y, si no se abordan, pueden generar un impacto significativo en la salud mental, emocional y social.

Durante esta etapa de rebajas, muchas personas se dejan llevar por impulsos (aunque no necesariamente padezcan esta condición) que les hacen caer en compras poco premeditadas. Con el incentivo de las ofertas, hay quien acaba malgastando dinero en artículos que realmente no necesita, lo que más adelante puede acarrearle problemas económico o de otra clase.
No caigas en el 'fenómeno ofertas': así afectan las compras compulsivas a tu salud mental
La oniomanía o TCC es un problema que afecta tanto la salud mental como la calidad de vida de quienes la padecen. Reconocer el trastorno y buscar tratamiento son pasos clave para recuperar el control y el bienestar. Estos son algunas de las principales maneras en la que el trastorno de compra compulsiva puede afectar a la salud mental de un individuo:
- Ansiedad y estrés. Las compras compulsivas suelen llevar a una carga financiera, como deudas y dificultades económicas, que pueden acarrear un estrés constante a quien las contrae. Además, muchas personas sienten culpa o arrepentimiento después de gastar de manera excesiva, lo que perpetúa un ciclo de ansiedad.
- Depresión. Gastar de forma impulsiva en muchas ocasiones se usa como una forma de alivio temporal del malestar emocional, pero no aborda las causas subyacentes. Al poco tiempo de realizar una compra, el placer y la dopamina que ha generado en un individuo desaparece, y pueden aflorar entonces sentimientos de vacío, desesperanza o tristeza. En casos crónicos, puede contribuir o agravar cuadros de depresión.
- Problemas de autoestima. Esta clase de consumo movido por impulsos suelen estar relacionado con baja autoestima o una necesidad de llenar un vacío emocional. Algunas personas buscan la validación social a través de los objetos adquiridos, lo que refuerza una dependencia externa para sentirse valiosas. Por otra parte, el endeudamiento o la acumulación de objetos innecesarios puede llegar más tarde a generar vergüenza y afectar la autoimagen.
- Aislamiento social. Las dificultades financieras derivadas de las compras compulsivas pueden limitar la capacidad de participar en actividades sociales o mantener relaciones interpersonales. El sentimiento de vergüenza por actuar de forma compulsiva puede llevar a ocultar el problema, contribuyendo al ostracismo.
- Relación con otros trastornos mentales. Las compras compulsivas pueden ser un síntoma de otros problemas de salud mental, como: trastornos de ansiedad, bipolaridad, TOC (trastorno obsesivo-compulsivo), alimenticios o desequilibrios en en los circuitos de recompensa del cerebro, similares a los que se observan en adicciones.
Cómo evitar caer en las compras compulsivas
- Evitar comprar cosas innecesarias solo porque están en oferta requiere desarrollar autocontrol, planificación consciente y hábitos financieros saludables. Las ofertas y promociones están diseñadas para activar nuestras emociones y crear una sensación de urgencia, pero hay estrategias efectivas para resistir este impulso. Estas son algunas de las más útiles al respecto:
- Hacerse estas preguntas antes de comprar. ¿Realmente necesito esto?, ¿Lo compraría si estuviera a precio regular? ¿Tengo algo similar en casa? ¿Estoy comprando por emoción o necesidad? Plantearse todas estas cuestiones puede ayudar a tomar una decisión más consciente y así reconsiderar posibles consumos impulsivos o caprichos innecesarios.

- Llevar una lista de casa. Ya sea comprando en línea o en físico, un buen truco para ejercer el autocontrol es escribir una lista con la clase de artículos que se necesitan o se quieren comprar y ceñirse a él, ignorando las ofertas llamativas en productos que no se requieren.
- Establecer un presupuesto máximo. En esta temporada de rebajas, es fácil exceder el límite de gasto en compras porque se cae en la trampa de pensar en el dinero que se está ahorrando con la oferta más que en el que realmente se está gastando.
- Utilizar el 'método 48 horas'. Antes de realizar ninguna compra, si se siente el impulso de adquirir un artículo, se puede esperar un día o dos. Si al cabo de ese tiempo no se siente que sea necesario, entonces debería desestimarse la compra.
- Evitar tentaciones. Si se sabe que se tiene un problema con las compras compulsivas, debería evitarse navegar en comercios online o entrar en tiendas físicas sin un propósito previo. En casos más serios, desactivar las notificaciones de las apps de compras y los boletines informativos también puede ser de gran ayuda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar