Salud
¿Es bueno hacer bicicleta para el dolor de rodilla? Este consejo reduce el dolor
Un estudio publicado en 'Medicine & Science' revela qué pasa en las rodillas de las personas que practicaron ciclismo con regularidad a lo largo de su vida
¿Qué se debe hacer cuando duele la rodilla? Hay dudas sobre si andar o hacer bicicleta puede ser un ejercicio útil para aliviar el dolor de rodilla. No solo entre la sociedad, incluso en la propia comunidad médica se preguntan si el ciclismo es bueno o malo para esta articulación. La respuesta habitual será que depende de cuál sea la causa del dolor de rodilla, así que para contestar con eficacia se debe tener primero un diagnóstico. Uno de los más es el comienzo de una artrosis de rodilla, que suele doler en la propia articulación.
El dolor de una artrosis de rodilla puede hacer que lo pases mal durante el ejercicio, aunque también puede doler al andar o en reposo. Lo normal es que cualquier entrenamiento sea más o menos agradable; es decir, que no provoque hinchazón ni dolores al terminar. Por lo tanto, ante cualquier dolor habrá que reajustar la rutina de entrenamiento y optar por ejercicios que no fuercen la rodilla. También habrá que revisar el calzado.
En cualquier caso, todos los reumatólogos suelen fomentar la actividad física regular para la prevención de la artrosis, la forma más común de artritis. Inclusive en el caso de la rodilla, también se recomienda practicar ejercicio para que duela menos, aunque los médicos advierten de que algunos deportes son más eficaces que otros.
Montar en bicicleta es un ejercicio de bajo impacto, por lo que reduce la tensión de las articulaciones: rodilla, caderas y pies. Al andar el caso es similar. Al saltar a la comba o al correr el impacto es mayor, aunque no más que ser sedentario. Por lo tanto parece que el ciclismo, pedalear para trabajar las articulaciones de forma suave podría reducir el dolor y mejorar la rigidez.
Hoy mismo se publica un estudio en la revista científica Medicine & Science in Sports & Exercise en el que se revela que las personas que practicaron ciclismo o hicieron bicicleta con regularidad a lo largo de su vida presentaron una menor prevalencia de dolor frecuente de rodilla, osteoartritis radiográfica (ROA) y osteoartritis radiográfica sintomática (SOA).
La Dra. Grace Lo, profesora de medicina, inmunología y reumatología en Baylor y primera autora del artículo, llevó a cabo un estudio retrospectivo transversal utilizando participantes de la Iniciativa de Osteoartritis, un estudio observacional multicéntrico de osteoartritis de rodilla en personas de 45 a 79 años.
¿Ciclismo y spinning para la rodilla?
En un cuestionario se preguntaba sobre la actividad física de ocio a lo largo de la vida, incluidas las actividades de ciclismo (al aire libre o bicicleta estática individual) o spinning, en cuatro periodos de edad: de 12 a 18 años; de 19 a 34 años; de 35 a 49 años; y a partir de los 50 años. Más de 2.600 participantes rellenaron el cuestionario.
El estudio reveló que las personas que habían montado en bicicleta en algún momento de su vida presentaban menos dolor de rodilla, ROA y SOA que las que nunca habían montado en bicicleta. Además, los que habían montado en bicicleta y lo habían hecho en distintos periodos de edad a lo largo de su vida presentaban incluso menos casos de los tres.
«En comparación con los no ciclistas, los ciclistas tenían un 17% menos de probabilidades de padecer dolor de rodilla frecuente, un 9% menos de probabilidades de padecer ROA y un 21% menos de probabilidades de padecer SOA», afirma Lo. «Además, cada incremento en el número de periodos de edad en los que se practicaba el ciclismo se traducía en una menor probabilidad de declarar dolor de rodilla, ROA y SOA», celebra.
Por lo tanto, «la gran conclusión de este estudio observacional es que si las personas están preocupadas por el dolor de rodilla, ROA y SOA más adelante en la vida, el ciclismo puede servir como una forma de prevenir esto y que, cuanto más a menudo lo hagan en su vida, mayor será la probabilidad de una mejor salud de la rodilla».
Por otro lado, debemos tener en cuenta que el dolor de rodilla no siempre corresponde a una artrosis. También puede darse, aunque es mucho menos común, por el propio pedaleo. La forma de diferenciarlos es principalmente por la zona en la que duele la rodilla.
Si es en los laterales, será una inflamación de ligamentos. Si es el parte frontal o en la parte trasera, puede que el sillín esté mal colocado. En estos casos, se recomienda es revisar la altura también de los calapiés o el terreno (si solo se hace pendiente, las rodillas sufren más). Si el dolor persiste, se aconseja reducir los kilómetros al día que se monta en bici.
✕
Accede a tu cuenta para comentar