Alimentación
Retiran de los comercios unas palomitas y "gusanitos" de maíz vendidos en numerosas Comunidades autónomas
Su consumo podría ser peligroso para personas con alergia o intolerancia a los componentes de la leche
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha lanzado una alerta alimentaria por varios snacks de una misma marca que se han vendido en varias provincias españolas.
El organismo dependiente del Ministerio de Consumo advierta a todas personas con alergia o intolerancia a los componentes de la leche de la comercialización de unos "manchitos de maíz", "palomitas de maíz sabor mantequilla" y "palomitas de maíz sabor ketchup" de la mascar Tosfrit, se abstengan de consumirlos. En el etiquetado de estos productos figura "sin lactosa y sin derivados lácteos". Sin embargo, se ha detectado la presencia de proteínas de la leche y lactosa, por lo que puede ser perjudicial para las personas con alergia o intolerancia.
Los productos afectados por la alarma alimentaria son:
- Manchitos de maíz. 10 g. Marca Tosfrit. Lotes 23401-23404-23405
- Manchitos de maíz. 38 g. Marca Tosfrit. Lotes 23401-23405
- Manchitos de maíz. 100 g. Marca Tosfrit. Lotes 23401-23404
- Palomitas de maíz sabor mantequilla sin derivados lácteos ni lactosa. 35 g. Marca Tosfrit. Lotes 23402-23403-23412-23413-23422
- Palomitas de maíz sabor mantequilla sin derivados lácteos ni lactosa. 100 g. Marca Tosfrit. Lotes 23403-23412-23413-23421-23422
- Palomitas de maíz sabor ketchup. 100 g Marca Tosfrit. Lote 23411
La alerta fue notificada por las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha, que detectaron la presencia de proteínas de la leche y lactosa en estos productos etiquetados “sin derivados lácteos ni lactosa” y lo comunicaron a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)
Según la información de la Aesan, estos aperitivos se han distribuido en comercios de numerosas Comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León, Cataluña, País Vasco, Madrid, Extremadura, Navarra e Islas Baleares.
La información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), para verificar la retirada de todos productos afectados de los canales de comercialización.
Además, como medida de precaución, se recomienda a las personas alérgicas o intolerantes a los componentes de la leche que tengan estos productos en su hogar, se abstengan de consumirlo. Aesan también explica que el consumo de los snacks no comporta ningún riesgo para el resto de la población.
Mientras, la empresa Tosfrit ya se ha puesto en contacto con sus clientes para retirar el producto del mercado.
Ayer mismo se supo también de una alerta alimentaria relativa a la presencia de avellanas y harina de trigo no incluida en el etiquetado de un helado saber turrón de la marca Gelatelli de venta en los supermercados Lidl.
✕
Accede a tu cuenta para comentar