Cargando...
Sección patrocinada por

Verde

El ministro de Industria y Turismo visita el Valle Andaluz del Hidrógeno

El ministro Jordi Hereu ha realizado una visita al Parque Energético de Cepsa en San Roque (Cádiz), para conocer el progreso del Valle del Hidrógeno y los proyectos industriales de biocombustibles de segunda generación

El ministro estuvo acompañado por Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, y otros técnicos de la compañía Cepsa

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha visitado el Parque Energético de Cepsa en San Roque (Cádiz), para conocer el progreso del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde. Durante la visita, Cepsa ha informado al ministro de los avances en del Valle, que será uno de los mayores centros de producción de hidrógeno verde de Europa para descarbonizar la industria, la aviación y el transporte marítimo y terrestre pesado, y convertir a España en un país exportador de energía sostenible. Este proyecto supondrá una inversión de 3.000 millones de euros y la creación de 10.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos. Para producir este vector energético, Cepsa utilizará electricidad renovable y aguas residuales para reducir el consumo de agua dulce y promover la economía circular.

Además del ministro y el CEO de la compañía, durante el encuentro, han estado presentes parte del equipo directivo de Cepsa y otras autoridades como la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, agradecía al ministro su visita "y su interés por impulsar en España nuevos proyectos industriales que generen crecimiento económico y empleo de calidad, como los que estamos desarrollando en Andalucía para facilitar la descarbonización de sectores tan importantes como el transporte o el turismo".

Impulso a la industria descarbonizada en Andalucía

En paralelo, la compañía está construyendo en la provincia de Huelva junto a Bio-Oils la mayor planta de biocombustibles de segunda generación del sur de Europa, con una inversión asociada de hasta 1.200 millones de euros y capacidad para producir 500.000 toneladas anuales de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable para contribuir a la descarbonización del transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Los Parques Energéticos de San Roque y Palos de la Frontera, por su parte, han incrementado su capacidad de coprocesamiento de materias primas de segunda generación. En estas instalaciones la compañía ya produce SAF, diésel renovable y combustibles marítimos sostenibles. Además, la compañía ha iniciado una nueva línea de negocio, para lo que está construyendo en Huelva una planta química de alcohol isopropílico (IPA), que se utiliza como materia prima en la fabricación de geles hidroalcohólicos. Será la primera instalación de este tipo en España que utilice hidrógeno verde y que sea capaz de sustituir materias primas de origen fósil por materias sostenibles.