Sección patrocinada por sección patrocinada

Energía

Más de 400 ciudades europeas se calientan gracias a la geotermia

El último informe 2023 EGEC Geothermal Market pone de manifiesto que el sector geotérmico se encuentra a pleno rendimiento

Más de 400 ciudades europeas se calientan gracias a la geotermia
Más de 400 ciudades europeas se calientan gracias a la geotermiaPedro Lastra - Unsplash

En pleno crecimiento: así es cómo el último informe del Consejo Europeo de la Energía Geotérmica pone de manifiesto la tendencia de este tipo de energía renovable.

Según este análisis exhaustivo, la geotermia es una industria al alza que hoy en día calienta más de 400 ciudades (unos 20 millones de habitantes) y proporciona electricidad a 11 millones de consumidores en Europa.

Se trata de unas cifras que apuntan al buen momento que vive el sector y que se espera que sigan con perspectivas de crecimiento, de acuerdo con lo expuesto en el mismo informe.

Una alternativa a los combustibles fósiles

En cuanto al presente, la radiografía que ofrece el 2023 EGEC Geothermal Market muestra que la geotermia mantiene su tendencia en los mercados tradicionales, que, hasta ahora, han consistido en su aplicación en edificios, invernaderos o distritos.

Esto es en parte gracias a las bombas de calor geotérmicas, cuyas instalaciones se han mantenido en una tasa de crecimiento del 12%. El año pasado, además, se llegó a la cifra récord en ventas de 155.000 unidades, de las cuales, la mitad se vendieron en países del norte de Europa como Alemania, Países Bajos, Finlandia o Suecia.

2023 también fue el periodo en el que se sumaron 50 nuevas centrales eléctricas geotérmicas a las 143 que ya existían y que produjeron unos 20 TWh/ año.

En el caso de las ciudades, las redes de climatización urbana (DH) se han visto algo mermadas debido a los retrasos provocados por las concesiones de permisos y otras cuestiones, como las interrupciones en la cadena de suministros o la elección de combustibles fósiles. A pesar de esto, el informe apunta a que las nuevas instalaciones continúan creciendo, con 8 proyectos en Alemania, Finlandia, Países Bajos, Rumanía y Eslovaquia.

En otros mercados más disruptores, la geotermia se ha expandido gracias a las nuevas tecnologías y aplicaciones totalmente innovadoras, como pueden ser las redes de calor inteligentes de nueva generación (la 5ª).

Además, el uso de la innovadora tecnología UTES, que permite almacenar calor bajo tierra para poder aprovecharlo en el futuro, también está creciendo de forma que la geotermia es un recurso energético cada vez más estable y fiable.

Con todo lo anterior, queda claro que el potencial geotérmico es muy interesante, sobre todo para elegir alternativas a los combustibles fósiles y cumplir así con el objetivo de descarbonización que se plantea la sociedad internacional para los próximos años.