Cargando...

Obras

La "nueva movilidad" en la A5: cinco itinerarios alternativos y un 9 % más de Metro

Cibeles aprueba un Plan de Movilidad por las afecciones al tráfico del soterramiento

Antes del próximo martes 15 de octubre, las máquinas comenzarán a trabajar en el Paseo de Extremadura. El prometido soterramiento de la A5 dará paso a ese Paseo Verde del Sureste. Se inicia así la primera fase del proyecto, que transcurrirá entre la avenida de Portugal y la avenida del Padre Piquer. En total, 3,2 kilómetros de zona afectada, por la que transitan diariamente más de 80.000 vehículos diarios, procedentes de todo el sur de la región. Lo ambicioso del proyecto ha llevado al Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con el Gobierno regional, a diseñar un Plan de Movilidad integral. La estrategia, liderada por el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que preside Borja Carabante, nace con el objetivo de «reducir el impacto» de los trabajos en el día a día de los usuarios y los vecinos. Con todo, se trata de un plan flexible y que se irá adaptando conforme avancen los trabajos. Eso sí: nunca se cerrará del todo la A5. Como adelantan desde Cibeles, en los momentos de mayor afección de movilidad, se mantendrán siempre dos carriles por sentido.

Refuerzo de EMT y Metro

La primera medida es un incremento en las frecuencias Metro y autobuses: un refuerzo del 7,3 % de las líneas de EMT afectadas por las obras, como la Línea 36 Atocha-Campamento, Línea 39 Plaza de España-San Ignacio y Línea 65 Benavente-Gran Capitán. Del mismo modo, Cibeles recuerda las líneas alternativas al eje de la A-5: Línea 17 Plaza Mayor-Parque Europa; Línea 34 Cibeles-Las Águilas y Línea 138 Cristo Rey-San Ignacio.

Por otro lado, se «mejorará» la frecuencia de la línea de metro ligero ML3 (proveniente de Boadilla del Monte) y se crearán dos puntos de rotura de carga de las líneas interurbanas, con vistas a evitar el previsible impacto sobre la movilidad. «Esta medida implica que algunas líneas llegarán hasta Príncipe Pío como hasta ahora, y otras se quedarán en Aviación Española y/o en Cuatro vientos», apuntan desde Cibeles.

También se llevará a cabo una mejora de la oferta de servicio de hasta un 9 % en las líneas de Metro 5 y 10 como alternativa de capacidad. Y en lo que respecta a Cercanías, se ha solicitado al Gobierno central el refuerzo de la línea C5.

Itinerarios alternativos

El Área de Movilidad pone sobre la mesa varias alternativas para el tráfico rodado y evitar así el tramo afectado. En lo que se refiere a la movilidad «exterior», la entrada e Madrid se podrá realizar a través de la A5R y su enlace con la M40, carretera que configura una ronda y, que permite alcanzar la M30 norte través de la M503 y la M30 sur a través de la A42.

Mientras, la salida desde Madrid a través de la conexión de la A5 con la M30 sur se puede realizar a través de la A42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M40 o incluso a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la Avenida de los Poblados.

Para los vehículos procedentes del norte de la M30, el itinerario alternativo preferente será a través de la conexión con la A6, lo que permite conectar con la M40 y de ahí con la A5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos.

Respecto a la movilidad interior, las principales vías alternativas estarán en las calles Sepúlveda y Concejal Francisco José Jiménez Martín a través de la calle de Caramuel, que conecta con el Paseo de Extremadura y permite acceder a la M30. En esta zona se realizarán los ajustes necesarios en la regulación semafórica en aquellos cruces de las vías afectadas, con el fin de coordinar los enlaces propuestos en las diferentes fases de obra con el viario.

Por último, los cruces de la carretera de Carabanchel a Aravaca (M502) y la avenida de los Poblados desde la A5 hasta el cruce con la calle Valmojado se adaptarán al incremento de flujo previsto durante las obras.

NoNoLa Razón

Mayor señalización

Se producirá un refuerzo en la señalización en las vías de alta capacidad del entorno de la A5. Una medida que permitirá al usuario del vehículo privado acceder a dichas rutas de una forma «más sencilla y con información» que le permita la elección de la ruta más idónea. Como afirman desde Cibeles, son puntos «de decisión» para los conductores. Esta señalización estará presente en los siguientes puntos: en la M40 antes de la conexión con otras vías de gran capacidad como la A42 o vías urbanas como Vía Lusitana o avenida de la Peseta; en el Nudo A5/M40, con el objetivo de avisar a los conductores que acceden desde Móstoles y Alcorcón; en el enlace de la R5 con la M45 y en kilómetros anteriores de ambas vías para ofrecer alternativas antes de llegar al nudo; a lo largo de la M40 para informar de las conexiones con la M503 y M511 para evitar la entrada a través de la Carretera de Boadilla; en la M501 antes del enlace con la M40 para evitar la entrada en la Carretera de Boadilla; en la M503 antes de las conexiones con la M502 y la M508; en el interior de la almendra central en vías como el Paseo de Santa María de la Cabeza, donde hay un panel de señalización variable antes del túnel y en puntos como la glorieta de Pirámides o la calle de Toledo; en viales principales de la zona sur como la avenida de los Poblados para informar de los itinerarios alternativos a la A5; en los túneles de la M30, para informar con suficiente antelación, antes de la A4 y la A42; en la salida desde la zona universitaria y el distrito de Chamberí se indicará a través de la A6 y la M503 hasta la M40; y en la salida del centro, al igual en Chamberí, se indicarán los recorridos alternativos a través de las mismas carreteras previo paso por la calle de la Princesa o el Paseo de la Florida.

Monitorización y Plan de Emergencias

Una de las medidas se centrará en una monitorización de aforos que arrojarán una imagen real del flujo del tráfico durante las obras. Se trata de un análisis, obtenido mediante micro simulación, que permitirá «realizar ajustes y optimizaciones de los desvíos planteados». Se prevé también el empleo de datos de tráfico de Floating Car Data–FCD procedentes de TomTom, y de diversas fuentes, tales como OEM (equipos de navegación en vehículos de fábrica), dispositivos de navegación embarcados, datos GPS de aplicaciones móviles o dispositivos telemáticos.

Además, el Consistorio desplegará un plan de contingencia para prevenir y controlar sucesos no planificados pero previsibles. Esta estrategia incluye un procedimiento formal y escrito que determina las acciones que hay que seguir para afrontar con éxito un accidente, incidente o emergencia, con el menor impacto posible en el funcionamiento del entorno. A la hora de desplegarlo, se reforzará la comunicación con los operadores y gestores de las diferentes redes de transporte.