Circulación

Multas ZBE en Madrid: cómo recurrir si ya me multaron

En el día de hoy se ha conocido la sentencia del TSJM que anula las Zonas de Bajas Emisiones en la capital

El Ayuntamiento dejó en suspenso las multas en Madrid Central en junio del pasado año
Recurrir multas ZBE Madridlarazon

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anunciado este martes su decisión de anular las modificaciones de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid en las que se define el ámbito de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todo el municipio.

Cabe recalcar que esta resolución puede ser recurrida aún al Tribunal Supremo, ya que no es firme y existe la posibilidad de que se presente una interposición durante los siguientes treinta días a partir de la notificación. La sentencia anula de esta manera las modificaciones hechas en 2021 sobre la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018 del Ayuntamiento de Madrid. Estas reformas de 2021 definían el ámbito de la ZBE de toda la ciudad de Madrid, y establecían las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDPE) de “Distrito Centro” y “Plaza Elíptica”, y deja subsistentes todo el resto del articulado.

Para conocer más sobre qué ocurrirá en adelante sobre la circulación en Madrid, puede consultarse: Las ZBE de Madrid Central tienen los días contados: qué coches podrán entrar y desde cuándo

Madrid Central está en funcionamiento desde 2019
Madrid Central está en funcionamiento desde 2019Alberto R. RoldanLa Razón

El TSJM ha dictado esta anulación en base a que considera insuficiente el estudio previo sobre si la implantación de las ZBE en la capital podría tener un "efecto discriminatorio para los colectivos más vulnerables económicamente". La sentencia hace especial incidencia en el hecho de que las medidas más restrictivas afectan presumiblemente a las personas de menor capacidad económica.

Lo que muchos madrileños ahora se preguntan es que, tras haber considerado el TSJM la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones como una medida 'injusta', es qué ocurrirá con las multas de tráfico que se han interpuesto en los últimos años bajo esta ordenación.

¿Cómo recurrir una multa de tráfico ya interpuesta?

El futuro de lo que ocurrirá con las sanciones económicas y de otra clase ya emitidas por infracciones relacionadas con las ZBE y 'Madrid Central' es todavía una incógnita. La sentencia del TSJM podrá ser recurrida por el Ayuntamiento de Madrid durante los siguientes 30 días después de su notificación. Todo está en el aire, pero muchos madrileños ya están preocupados por qué ocurrirá con las sanciones que recibieron, si serán recurribles o no.

El trámite necesario para interponer un recurso de multa parece sencillo al principio, pero puede acabar siendo un proceso complejo y extendido en el tiempo. Para recurrir una multa de tráfico, deberá dirigirse la solicitud de su anulación con los motivos correspondientes al organismo que la haya emitido. En este caso, al Ayuntamiento de Madrid.

La Asamblea presenta el recurso ante el TSJM contra las elecciones de Ayuso
La Asamblea presenta el recurso ante el TSJM contra las elecciones de Ayuso

La sanción económica por infracciones relacionadas con la circulación por las ZBE de la ciudad de Madrid ha levantado múltiples debates dentro de la propia administración de justicia durante los últimos años. Al haberse modificado varias veces, con varias modificaciones que anulaban o matizaban otras anteriores, el asunto parece haber generado un poco de caos burocrático.

Si se ha recibido la notificación de la multa, pero aún no se ha abonado, se debe actuar con rapidez. Se dispone de un mes desde el día siguiente en que se notificó la sanción para presentar un recurso. Existe un plazo de 20 días para presentar alegaciones y de 30 para presentar un recurso de reposición. Si se excede este término, la apelación será desestimada automáticamente, quedando expedita la vía contencioso-administrativa.

Las multas económicas se pueden llegar a recurrir incluso después de haberlas pagado, pero no por la vía administrativa, que ya habría quedado agotada, sino por la judicial, lo que puede dilatarse mucho en el tiempo. Si la sanción ya fue pagada, entonces será necesario contar con un abogado para denunciar la penalización ante un juzgado.

Igualmente, en el caso de que ya se haya abonado la sanción económica por una multa relacionada con las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid, lo que ocurrirá a continuación con los recursos de las multas está en el aire, y en los próximos días se irá conociendo más información al respecto.