Mercado inmobiliario

Madrid ya es la segunda ciudad de Europa más atractiva para invertir (y Barcelona sale del "top ten")

La capital, que desde 2020 ha pasado de la octava a la segunda posición, se sitúa por delante de ciudades como París (3), Berlín (4) o Munich (5)

Viviendas en el centro de Madrid
Viviendas en el centro de MadridIdealistaIdealista

Madrid se ha convertido en la segunda capital europea más atractiva para la inversión inmobiliaria, solo por detrás de Londres, logrando así el mejor puesto de su historia, según recoge el informe "Tendencias del mercado inmobiliario", elaborado por PwC y Urban Land Institute.

Mientras que Madrid ha ascendido un puesto, Barcelona ha salido del 'top ten' y se sitúa en el puesto 11 tras caer un escalón, aunque los inversores ven en ello una oportunidad para entrar en un mercado históricamente saturado y apuestan por su recuperación.

Entre los factores que han propiciado la subida de Madrid en la clasificación, el informe destaca la buena evolución de los factores macro y microeconómicos, así como su alta calidad de vida.

Con todo ello, Madrid -que desde 2020 ha pasado de la octava a la segunda posición- se sitúa por delante de ciudades como París (3), Berlín (4) o Munich (5).

Según ha señalado el CEO de Metrovacesa y presidente de ULI Spain, Jorge Pérez de Leza, esto refleja el papel crucial de las políticas urbanas con visión para fomentar la vitalidad económica y la confianza de los inversores internacionales.

El aumento de la regulación, entre los mayores riesgos

En cuanto a las amenazas asociadas con el inmobiliario, el informe subraya el aumento de la regulación (74 %) y el incremento de los costes de construcción (70 %), los dos factores que más repiten los entrevistados, según han apuntado desde PwC.

A nivel global, la mayor preocupación del sector europeo es ahora la inestabilidad política y los conflictos bélicos en Europa y Oriente Medio (85 %) , así como la evolución de la economía europea (77 %).

A pesar de ello, el 80 % de los encuestados espera que en 2025 la confianza empresarial y los beneficios sean iguales o mejores que el año pasado, y casi la mitad aspira a superarlos.

Así, el sector inmobiliario europeo encara 2025 con optimismo moderado y el foco en negocios operativos, como los centros de datos, atento al aumento de la regulación y el débil crecimiento económico de la región, compensados en parte por una mayor claridad en las políticas monetarias.

La enmienda a socimis, foco de muchos dolores de cabeza

Para Miren Tellería, responsable del sector de Inmobiliario en PwC, en un sector altamente demandante de capital hay que dar certidumbre y confort a los inversores para atraer inversión extranjera.

En este sentido, ha reconocido que los cambios fiscales que se contemplaron para las socimis generaron muchos "dolores de cabeza" e incomprensión entre los inversores, que no entendían lo que estaba pasando. Asimismo, ha añadido que una mayor volatilidad genera dudas, aplaza inversiones o congela decisiones.

Los centros de datos, entre los activos más atractivos

Entre los principales sectores para invertir en 2025 destacan los centros de datos, las nuevas infraestructuras energéticas, las viviendas para estudiantes, la logística o la vivienda en alquiler, según recoge el informe, que se ha elaborado a partir de 1.143 entrevistas a agentes del sector.

Sin embargo, cree que los segmentos de oficinas y de retail (no en España, donde están funcionando muy bien) se encuentran en una situación difícil y que los residenciales y de logística tiene un exceso de demanda y son caros. En este sentido, la falta de 'stock' adecuado sigue siendo un problema en varios segmentos, como logística, almacenamiento y vivienda.