Movilidad
Madrid exige a Óscar Puente saber si prorroga (o no) las ayudas al abono transporte
El próximo 1 de enero finaliza la prórroga de los descuentos de los billetes de transporte público
La Comunidad de Madrid ha exigido este miércoles al Gobierno que comunique "cuanto antes" si mantendrá el año próximo las bonificaciones del transporte público, y ha reclamado un aumento de la financiación que aporta el Estado para medidas que sean "realmente estructurales".
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel García, ha señalado que aún no tienen comunicación del Ministerio de Transportes sobre "qué va a suceder" con las ayudas al transporte a partir del 1 de enero, cuando finalice la prórroga de los descuentos de los billetes de transporte público.
Con motivo de la inflación, el Gobierno prorrogó por un año los abonos gratuitos de Renfe, los descuentos del 50 % de los servicios Avant para viajeros habituales y la bonificación del 100 % de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de autobús de competencia estatal.
Asimismo, prorrogó por ese mismo plazo la financiación del 30 % de descuento a las comunidades autónomas que eleven hasta el 50 % las rebajas de los billetes, entre otras, y que la Comunidad de Madrid elevó hasta el 60 %.
Según ha explicado García, se pronunciarán si continúan sumándose a estas medidas cuando el ministro, Óscar Puente, comunique si se prorrogan o no estos recursos adicionales, al tiempo que ha remarcado que el transporte público en la Comunidad de Madrid está "altamente subvencionado" por el Ejecutivo autonómico con respecto "a la pequeña proporción" que aporta el Estado, cuyos recursos tiene "congelados desde hace años".
Por ello, en lugar de estas medidas temporales, ha reclamado al Gobierno más financiación para medidas "estructurales" como las que están financiadas prácticamente en su totalidad por la Comunidad de Madrid, como el abono joven, el transporte gratuito para mayores de 65 años o las bonificaciones para familias numerosas.
La Comunidad de Madrid espera del Gobierno "una apuesta estructural y estable" para que las comunidades puedan seguir mejorando el transporte público y precios asequibles, algo que se produciría con una mayor aportación del Estado al Consorcio Regional de Transportes.
"Somos las administraciones regionales y locales, en particular la Comunidad de Madrid, la que tiene que sostener de manera fundamental lo que es el peso de las subvenciones al transporte público en nuestra región", ha recalcado el portavoz del Ejecutivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar