Metro Madrid

Di adiós a los descuentos en el abono transporte de Madrid: esta es la fecha en la que terminan

A raíz de la pandemia, los precios en todos los abonos se redujeron un 60% sobre su precio inicial, algo que está en duda desde el gobierno central

Poca afluencia en el Metro de Madrid durante la tercera semana de confinamiento por coronavirus
Cambio en los abonos de transporte de MadridJesús HellínEuropa Press

En ciudades donde el tráfico acaba convirtiéndose en una auténtica pesadilla, el transporte público es imprescindible. En el caso de Madrid, las personas lo utilizan en diversas ocasiones para ir a trabajar, a la escuela o disfrutar del ocio. Además, desde las restricciones medioambientales y la dificultad de encontrar aparcamiento, la gente que visita la capital lo hace en transporte público.

Esto no es simplemente una coincidencia, sino que desde que el precio de su uso se convirtió en algo asequible para todos los bolsillos, más familias y jóvenes dejan sus coches particulares en casa. Sin embargo, a dos meses de fin de año, la continuidad de los descuentos en el transporte público español sigue en el aire. Una medida que se implantó para contrarrestar la crisis por el COVID-19 y la guerra en Ucrania, plantea dudas sobre los precios de cara a 2025.

Así se verán afectados los abonos del transporte público

En el caso de la Comunidad de Madrid, el precio del abono joven mensual pasó de 20 euros a tan sólo ocho. Un 60% menos, en el que el Gobierno central subvencionaba el 30% y el gobierno autonómico decidió dar la otra mitad. Actualmente, el Cercanías está dirigida por Renfe y Adif,el Metro por la Comunidad de Madridy los autobuses EMT por el Ayuntamiento, pero para los tres se puede usar la misma tarjeta.

Desde Madrid, la consejera de Economía y Hacienda, Rocío Albert, declaró que la rebaja en el metro y autobuses madrileños continuará solamente si el Gobierno los mantiene, algo sobre lo que de momento no se ha pronunciado al respecto. En el caso de no ser así, los abonos mensuales para los viajeros de Madrid oscilarían entre los 29 y los 93 euros, dependiendo de las zonas de uso.

Por tanto, la fecha al fin de estas ayudas puede estar más cerca de lo que algunos se piensan, pero de momento toca esperar a lo que decida el Gobierno central y las diferentes comunidades autónomas.

¿Cómo influirá en el caso de Cercanías?

Muchos españoles usan los trenes de Cercanías y Media Distancia, así como el abono de uso frecuente para disfrutar del transporte gratuito, pero al parecer esta tarifa podría tener los días contados. De ser así, muchos viajeros verán su economía afectada por pagar los viajes y usar los trenes para ir al trabajo o a estudiar. Desde el gobierno, el ministro de Transportes, Óscar Puente, adelantó que se mantendrán las ayudas a aquellos grupos más vulnerables, como los jóvenes o familias numerosas.

Sin embargo, para el resto de tarifas lo previsto es que vuelvan a su antiguo precio, aunque a lo mejor no a un precio tan elevado, pero está claro que no será gratuito. En el caso del Abono Mensual Limitado, sus requisitos son:

  • Dos viajes al día durante el mes: uno de ida y otro de vuelta.
  • Es unipersonal e intransferible.
  • Una validez mensual.
  • Su uso será en el mismo trayecto elegido en el momento de compra.
  • Está disponible en taquillas de estaciones y en las máquinas de autoventa.