El Madrid de

Ángeles García: «¿Qué no haría yo por la ciudad donde viven quienes más quiero?»

La concejala de Economía, Industria y Empleo de Móstoles centra su cargo en convertir la ciudad en un punto de referencia empresarial

Ángeles García, concejala de economía del Ayuntamiento de Móstoles. © Jesús G. Feria.
Ángeles García, concejala de economía del Ayuntamiento de Móstoles.© Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

Ángeles García, concejala de Economía, Industria y Empleo de Móstoles, se encuentra en un momento profesional en el que se centra en «contribuir al impulso de la economía de la región y al bienestar de su población». Empresaria, aunque si se tuviera que definir con una palabra sería emprendedora, García dice haber trasladado sus conocimientos del ámbito privado a la administración pública para dinamizar el tejido empresarial local y fomentar la creación de empleo. La concejala ha detallado a LA RAZÓN las estrategias, retos y visión de futuro para Móstoles, un municipio que busca consolidarse como referente de crecimiento y sostenibilidad.

Ángeles García recuerda su trayectoria antes de asumir la concejalía. Se dedicó a la grabación de datos, fue jefa de cocina, hizo un máster en Estrategia de pymes y otro en Mentoría. Su paso a la administración pública ha sido una oportunidad para aplicar una perspectiva sobre la viabilidad y el impacto de las iniciativas económicas de Móstoles: «Tengo una obsesión por analizar los costes y la viabilidad de las políticas que se implementan», confiesa García. «Siempre busco el beneficio de la ciudad y de los ciudadanos».

Comenta que uno de los mayores retos que ha encontrado al asumir su rol como concejala de Economía ha sido la diferencia en los tiempos de ejecución entre la gestión privada y la pública. «Los procesos burocráticos ralentizan cualquier proyecto», reconoce. Por esta razón, por ejemplo, desde la concejalía que ocupa ya trabajan en la implementación de herramientas de inteligencia artificial en busca de optimizar la eficiencia de los procesos administrativos. Uno de los aspectos que favorece la atracción de talento e inversión hacia Móstoles es su proximidad a Madrid, un factor que, según Ángeles García, la administración local ha sabido aprovechar. En palabras de la entrevistada: «El Ayuntamiento ha reducido el IBI del 0,54% al 0,52% y ha aumentado la bonificación del ICIO del 10% al 50% para las viviendas protegidas, creando un entorno fiscal favorable para las empresas que decidan instalarse aquí», detalla la concejala.

Actualmente, informa que la ciudad está inmersa en un encuentro sectorial de empleo en las áreas de hostelería y comercio, destinado a cubrir más de 60 puestos de trabajo, lo que refuerza la tendencia de reducción del desempleo local.

Ángeles García, concejala de economía del Ayuntamiento de Móstoles. © Jesús G. Feria.
Ángeles García, concejala de economía del Ayuntamiento de Móstoles. © Jesús G. Feria. Jesús G. FeriaFotógrafos

Ángeles García tiene claro su objetivo a largo plazo: convertir a Móstoles en un punto de referencia empresarial de la Comunidad de Madrid y un centro de emprendimiento de impacto. «Móstoles es un polo de atracción para empresas, con parques empresariales que funcionan de manera productiva y que queremos seguir ampliando», apunta. Esta visión incluye la construcción de un entorno donde las startups y las empresas locales colaboren de forma continua, intercambiando innovación y experiencia. Igualmente, García indica que el desarrollo económico de Móstoles se ha fortalecido a través de la colaboración estrecha con la Comunidad de Madrid, pues destaca que ambos gobiernos están «100% alineados».

Para García, trabajar por Móstoles es mucho más que una responsabilidad profesional; es un compromiso personal. «Vivo en Móstoles, trabajo en Móstoles, y mi familia está aquí. ¿Qué no haría yo por la ciudad en la que viven los que más quiero?». La concejala se muestra convencida de que Móstoles tiene el potencial de convertirse en un referente económico, no solo en la Comunidad sino también a nivel nacional.

Mieb: La primera aceleradora de empresas del sur de Madrid

Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento que tiene como objetivo regenerar el ecosistema de emprendimiento de Móstoles.

Hasta el día 22 de octubre estará abierta esta convocatoria y podrán participar startups de toda España, con soluciones innovadoras que aporten un cambio positivo social o medioambiental. La startup que mejor complete el programa recibirá el premio de 10.000 euros.

El piloto Mieb contará con la participación inicial de tres empresas que representan algunos de los verticales de mayor proyección dentro del territorio: alimentación, salud y economía circular.