Ciencia
Sánchez consuma otro desprecio a Madrid: ¿por qué Tres Cantos era la mejor opción para la Agencia Espacial?
En la Comunidad de Madrid tienen su sede un 95% de las empresas del sector. Y de ese total, el 70% están ubicadas en este municipio del norte de la capital
Era, sin duda, un ambicioso proyecto gubernamental, una apuesta tecnológica a futuro y un puñado de candidatas a albergar la Agencia Espacial Española. Entre ellas la ciudad de Sevilla, la sede final del proyecto, tal y como se ha anunciado este lunes. Competían también Teruel, León, Puertollano y, la que a todas luces, era la mejor opción de todas: el municipio municipio madrileño de Tres Cantos. Sin embargo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha consumado un nuevo desprecio a la Comunidad de Madrid.
El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez anunció la creación de este organismo hace casi dos años, mientras que este pasado marzo se incluyó de forma explícita en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, con la modificación de la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Entre sus atribuciones, la Agencia Espacial nace para «dirigir el esfuerzo en materia espacial, coordinar de forma eficiente los distintos organismos nacionales con responsabilidades en el sector espacial y unificar la colaboración y coordinación internacional». Todo esto sin dejar de lado la Seguridad Nacional, una materia en la que también se pondrá manos a la obra.
El pasado 3 de mayo, el Pleno de Tres Cantos aprobó por unanimidad impulsar su candidatura en firme para albergar la Agencia. Una opción avalada por la Comunidad de Madrid. «Esperamos que, para antes de verano, se elija la ciudad», aseguraba a LA RAZÓN Jesús Moreno, alcalde tricantino y la persona que llevó la propuesta al Pleno municipal. «No ha sido una propuesta a ciegas. Contamos con el apoyo de la presidenta Ayuso, así como de las organizaciones sindicales y empresariales de Tres Cantos. Creemos que somos la candidatura más fuerte», añadía el regidor cuando aún la opción madrileña estaba sobre la mesa.
No se trataba de ningún «farol». Desde el municipio siempre han considerado que Tres Cantos era imbatible en lo que se refiere a infraestructuras aeroespaciales. En la Comunidad de Madrid tienen su sede un 95% de las empresas del sector. Y de ese total, el 70% están ubicadas en este municipio del norte de la capital: Deimos Space, GMV, Sener, Aciturri, Thales Alenia, Alter Technology... Esta eclosión ha provocado que una de las localidades más jóvenes de la Comunidad reciba el sobre nombre del «Sillicon Valley» madrileño, formando un envidiable y puntero Parque Tecnológico. Por poner un ejemplo, Thales Alenia fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea para fabricar seis de los doce nuevos satélites de la segunda generación de la constelación Galileo, el sistema de geolocalización europeo que hace frente al GPS estadounidense.
Y eso solo en lo que se refiere a misiones espaciales. Al final, hablamos de compañías especializadas en sistemas de información, navegación, comunicación, seguridad, ciencia, exploración y climatología, por lo que suelen trabajar también estrechamente para las Fuerzas Armadas.
«Tres Cantos se encuentra a apenas 15 minutos del principal hub, el Parque Tecnológico de Madrid, que, entre otros sectores, también trabaja en el aeroespacial. Esa cercanía y la comunicación son otras de las fortalezas», asegura el regidor. Y es que, «si verdaderamente quieren fomentar el tejido aeroespacial, esa futura Agencia debe estar cerca de estas empresas, de tal forma que puedan ser atendidas de manera inmediata», añade. «No creemos que llevarse la Agencia a cuatro horas del principal hub tecnológico, donde no hay tejido empresarial, sea la mejor opción».
Hay que recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado reiteradamente su afán por «descentralizar» los organismos públicos. Y en ello insistió el pasado mes de junio, cuando el propio Sánchez adelantó que la sede de la futura Agencia Espacial Española se localizaría fuera de Madrid. Sánchez elegió Madrid para hacer este anuncio, ya que lo hizo durante su intervención en un acto que celebró para dar a conocer el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que se ha celebrado en el Centro de Entrenamiento y Visitantes que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA-NASA) tiene en la localidad madrileña de Robledo de Chavela.
¿Cuál hubiera sido su ubicación exacta si Moncloa hubiera tenido en cuenta a Madrid? El alcalde señaló la posibilidad de ofrecer un espacio en el nuevo campus Masid, puesto en marcha recientemente por Stoneshield, dedicado íntegramente a la innovación, y que cuenta con una extensión de 60.000 metros cuadrados. Un campus, por otro lado, en el que ya se han desplazado la farmacéutica japonesa Takeda y las biotecnológicas Algenex y Life Lenght, lo que permitiría a la futura Agencia «instalarse al día siguiente de la concesión». Con todo, el municipio cuenta «con otros edificios que se pueden habilitar», a los que habría que señalar varios solares pertenecientes al nuevo desarrollo urbano del norte de la ciudad y que, además, están cercanos a la futura estación de Cercanías.
✕
Accede a tu cuenta para comentar