Contenido patrocinado por

Escapadas

Festival Songs for an Ewan Day, sostenibilidad en la costa asturiana y muchos más planes que hacer en agosto en el Principado

Descender el Sella en canoa, visitar algunos de sus pueblos pesqueros más bonitos, disfrutar de la gastronomía asturiana y asistir al Festival Songs for an Ewan Day en Salinas son algunos de los mejores planes que se pueden realizar en agosto en Asturias

Festival Songs for an Ewan Day en la edición del año pasado
Festival Songs for an Ewan Day en la edición del año pasadoFestival Songs for an Ewan DayLa Razón

Ir de vacaciones a Asturias, aunque sea una escapada rápida, siempre es una estupenda idea. En el Principado podrás conectar rápidamente con la naturaleza y olvidar la tediosa rutina del día a día. Para ello, proponemos algunos de los mejores planes que llevar a cabo en agosto para sacarle el máximo partido a tu rápida estancia en la costa cantábrica.

Julio ya ha terminado en un abrir y cerrar de ojos, pero aun queda agosto y buena parte de septiembre para seguir disfrutando de las buenas temperaturas y de los mejores planes que solo se pueden hacer en esta época del año.

Estos son los mejores planes para hacer en Asturias en agosto

Realizar el descenso del Sella en canoa

Descender el río Sella en canoa es una de las actividades imprescindibles que cualquiera que viaje a Asturias debe hacer. Cualquiera que sepa nadar podrá bajar el Sella en canoa con una de las decenas de compañías multiaventura que hay en las orillas del río.

Todos los asturianos han bajado el Sella al menos una vez en su vida y miles de turistas lo prueban también cada verano. Además de hacer deporte al aire libre, esta actividad también permite disfrutar del fantástico paisaje por el que transcurre el río. Un descenso adaptado por kilómetros que se puede realizar en compañía de las mascotas.

Conocer Bulnes, el pueblo al que no se puede acceder en coche

Son muchos los pueblos que desprenden un encanto especial en el Principado de Asturias. En este caso, te proponemos descubrir Bulnes, un pequeño pueblo ubicado en pleno corazón de los Picos de Europa.

Para salvaguardar su encanto, a Bulnes no se puede acceder en coche, pues no hay ningún tipo de carretera o camino que lo permita. Tan solo se puede acceder andando a través de la ruta de ‘El canal del Texu’ o en funicular desde la localidad de Poncebos.

Asistir al Festival Songs for an Ewan Day en Salinas

A lo largo de todo el verano, en Asturias, se celebran muchos festivales de diferentes tipos de música. En este caso en concreto, la parada obligatoria en el itinerario es el Festival Songs for an Ewan Day que se celebra en Salinas durante el 11 y 12 de agosto. Un festival con entrada libre que cambia el enfoque de los eventos multitudinarios gracias a la compañía multienergética de Repsol que, por primera vez, es partner sostenible del festival.

Para lograr un recinto neutro en emisiones y, por tanto, más sostenible, Repsol ayudará a la organización a desplegar una serie de acciones orientadas a reducir, mitigar y compensar su impacto ambiental. De este modo, se fomentará el uso de energía renovable a través del suministro de combustibles renovables para los generadores utilizados en el festival, y se impulsarán acciones de economía circular como la gestión de aceites usados de cocina para su conversión en combustibles renovables. Además, se habilitarán soluciones para la mitigación y compensación de las emisiones de CO2 ocasionadas por los viajes de largo recorrido de artistas, proveedores y asistentes. Una de las acciones más representativas, a este respecto, es la creación del bosque Ewan, a través de una acción de reforestación.

Repsol también impulsará la movilidad sostenible en el festival a través de otras acciones como el uso de Wible +, una herramienta de carsharing solo disponible en Madrid. Lo hará con una flota de tres vehículos híbridos enchufables destinada al uso interno de la organización y al transfer de artistas. También estará disponible Waylet para permitir que los asistentes al festival puedan compensar las emisiones propias del combustible utilizado para trasladarse al mismo.

Además, Waylet permitirá a los asistentes pagar en las barras del festival a través de un Fast track para seguir disfrutando de su música favorita sin largas esperas.

En esta edición, se podrá disfrutar de grupos y cantantes tan conocidos como La La Love You, Nena Daconte, Noan, Paula Koops, Alex Wall, Ramón Mirabet, Maximiliano Calvo y Julia Nar, además de otros artistas que serán sorpresa. Todo esto en mitad de un anfiteatro natural al que los asistentes serán guiados gracias a un sendero compuesto por cientos de pequeñas luces.

Disfrutar de la rica gastronomía asturiana

Asturias goza de una rica y completa gastronomía. Por lo que nadie puede irse del Principado sin haber probado alguno de sus platos más populares como los callos, el cachopo, las fabas y el arroz con leche. Para ello, hay multitud de restaurantes, sidrerías y llagares que siempre estarán encantados de recibirte. Además, si la comida la compartes con una buena botella de sidra, el recuerdo será inmejorable.

Ruta por los orígenes pesqueros de Asturias

Como muchos sabrán, la mayoría de los pueblos costeros de Asturias tienen origen pesquero. En esta ocasión, proponemos visitar algunos de ellos para entender el funcionamiento de las lonjas, de la pesca de las ballenas y de las tradicionales conserveras.

En Cudillero, por ejemplo, en la plaza principal del pueblo, se encuentra la lonja municipal. Candás, por otro lado, fue un pueblo dedicado a las conservas y su historia se puede conocer en su exposición permanente de la Industria Conservera de Candás. En Puerto de Vega, por su parte, era muy común la pesca de la ballena, práctica que se llevó a cabo hasta finales del siglo XVII.

No obstante, la lista es larga y hay muchos otros pueblos pintorescos que también se recomienda conocer: Luanco, Ribadesella, Castropol, Tapia de Casariego, Llanes, Tazones, Cangas de Onís, Luarca, Lastres y Tazones, entre muchos otros.

Bailar en una típica 'fiesta de prao' y beber sidra

Una cita que nunca falta en las noches de verano son las típicas 'fiestas de prao'. Todos los concejos y pueblos celebran la suya con comidas populares, juegos clásicos y orquestas. Una cita a la que acuden no solo vecinos, sino también turistas y personas de otros puntos de Asturias. Una ocasión especial en la que todos aprovechan para comer y bailar antes de despedir a la orquesta con 'Asturias, patria querida'.

Bañarte en alguna de sus majestuosas playas

Asturias goza de una localización privilegiada en la costa cantábrica. Tiene grandes arenales, calas más pequeñas y playas que parecen haber sido sacadas de un cuento. A todo el mundo le llama la atención la playa de Gulpiyuri debido a que no está abierta al mar directamente, además es monumento natural desde el 2001 y está considerada la playa más pequeña del mundo. La playa de Rodiles también tiene su encanto particular, pues antes de llegar al arenal, hay que caminar por un largo bosque de eucaliptos. Y sin duda, una de las playas más visitadas de Asturias, es la playa de Cuevas del Mar con grandes rocas erosionadas por el mar que conforman un bonito paisaje.

Son cientos los planes que se pueden realizar en Asturias en la época estival. Si es un espíritu más aventurero recomendamos realizar la ruta del Cares y hacer surf en alguna de las idílicas playas de la costa. Si por el contrario prefieren descansar y el viaje es más familiar, pueden recorrer Gijón y estar al tanto de las diferentes actividades que se realizan en la ciudad en verano.

Un proyecto de LR Content para